El diseño del Plan de Manejo de Vehículos al Final de su Vida Útil para México, ofrece la oportunidad para que los sujetos obligados como: Productores, Importadores, Exportadores, Distribuidores, Comerciantes, Consumidores, y Grandes Generadores del Residuo incorporarse, mediante un procedimiento de adhesión y cumplir con la obligación establecida en Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos y con la NOM-161-SEMARNAT-2011, de contar con un plan de manejo para los Vehículos al Final de su Vida Útil, que su actividad genere.
El Plan de Manejo también puede incorporar a aquellos establecimientos que deseen formar parte del plan y que lleven a cabo actividades asociadas al desmantelamiento (Deshuesaderos), Trituración, venta de autopartes usadas, o cualquier actividad asociada al manejo de los vehículos usados al final de su vida útil. El mecanismo de adhesión al plan, está previsto en las guías que encontrará en esta sección de la página web de SEMARNAT que incluye un pre-registro, ubicado en el menú a la derecha.
Finalmente, el Plan de Manejo ofrece la oportunidad para que las Entidades Federativas y los Municipios que así lo consideren, proporcionen a la ciudadanía y a todos los sectores de la sociedad la oportunidad de contar con un Plan de Manejo, para resolver un problema ambiental que representan los Vehículos al Final de su Vida Útil, cuando son manejados de manera inadecuada y bajo esquemas de responsabilidad compartida.

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Autoridades estatales

Los vehículos al final de su vida útil son considerados un residuo de manejo especial al encontrarse dentro de la clasificación del artículo 19, fracción VIII de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y el PROY-NOM-161-SEMARNAT-2011, próximo a publicarse como Norma Oficial Mexicana, los incluye en su listado de residuos de manejo especial sujetos a presentar plan de manejo. Por lo tanto, es competencia de los gobiernos estatales y del Distrito Federal autorizar el manejo adecuado de estos residuos, así como establecer el registro de los planes de manejo que se establezcan en su territorio.
Por lo anterior, la SEMARNAT elaboró el Plan de Manejo de Vehículos al Final de su Vida Útil, el cual tiene cobertura nacional, es mixto y colectivo y brinda a las entidades federativas un mecanismo normalizado para minimizar el impacto al ambiente por el manejo inadecuado de los vehículos, durante su almacenamiento en Depósitos o Corralones y promueve el máximo aprovechamiento de este residuos, al involucrar de manera ordenada a todos los actores de la cadena de valor, como Productores, Importadores, Exportadores, Distribuidores, Comerciantes, Consumidores, y Grandes Generadores del Residuo.
Las autoridades de las entidades federativas que deseen adherirse al plan de manejo deberán enviar un oficio (descargar formato), indicando su deseo de adherirse al Plan de Manejo, y su compromiso voluntario de asumir todas las obligaciones y derechos indicados en la Guía para Autoridades Estatales Adheridas, que se puede descargar a continuación.

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Depósitos y corralones

Los depósitos y corralones almacenan grandes cantidades de vehículos, generalmente por periodos de tiempo muy prolongados, propiciando que las sustancias y materiales peligrosos contenidos en ellos se liberen al ambiente, generando un riesgo ambiental importante. Actualmente estas instalaciones no cuentan con la infraestructura necesaria para reducir esos riesgos, por lo que es necesario que adecuen sus instalaciones.
El Plan de Manejo de Vehículos al Final de su Vida Útil elaborado por SEMARNAT, busca que los depósitos de vehículos incorporados, cuenten con las instalaciones adecuadas y procedimientos operativos adecuados para que el almacenamiento temporal de los vehículos no representen un riesgo al ambiente. Asimismo, promueve la simplificación administrativa que les permita contar con mayor movimiento de unidades y espacio disponible de manera continua y bajo estándares únicos, siempre y cuando los vehículos sean clasificados como VFVU, sean enviados a su destrucción, o valorización y no regresen a la circulación nuevamente.
Los corralones o depósitos de vehículos que deseen adherirse al plan de manejo deberán enviar un oficio (descargar formato), indicando su deseo de adherirse al Plan de Manejo, y su compromiso voluntario de asumir todas las obligaciones y derechos indicados en la Guía para Depósitos de Vehículos Incorporados al Plan de Manejo, que se puede descargar a continuación.
Los corralones o depósitos de vehículos que deseen adherirse al plan de manejo deberán enviar un oficio (descargar formato), indicando su deseo de adherirse al Plan de Manejo, y su compromiso voluntario de asumir todas las obligaciones y derechos indicados en la Guía para Depósitos de Vehículos Incorporados al Plan de Manejo, que se puede descargar a continuación.

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Centros autorizados de recepción (CAR)

Los vehículos al final de su vida útil son considerados un residuo de manejo especial al encontrarse dentro de la clasificación del artículo 19, fracción VIII de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y la NOM-161-SEMARNAT-2011, incluirá a los Productores, Importadores, Exportadores, Distribuidores, Comerciantes, como sujetos obligados a contar con un Plan de Manejo o estar adheridos a uno.
Por lo anterior, la SEMARNAT elaboró el Plan de Manejo de Vehículos al Final de su Vida Útil, el cual tiene cobertura nacional, es mixto y colectivo, esto con el objeto de brindar a los Productores, Importadores, Exportadores, Distribuidores, Comerciantes concesionarios de ventas de autos la oportunidad de cumplir con las obligaciones que la normatividad le establece. El Plan de Manejo les ofrece la posibilidad de adherirse como un Centro Autorizado de Recepción (CAR), y ofrece la posibilidad desarrollar un esquema económico exclusivo para esta actividad, pero con participación directa en el seguimiento, control y eficiencia de aplicación de dicho esquema sea a través de una asociación u organización específica o desarrollada para tal fin.
Los Productores, Importadores, Exportadores, Distribuidores, Comerciantes concesionarios de ventas de autos que deseen adherirse al plan de manejo deberán enviar un oficio (descargar formato), indicando su deseo de adherirse al Plan de Manejo, y su compromiso voluntario de asumir todas las obligaciones y derechos indicados en la Guía para la Autorización y Operación de Centros Autorizados de Recepción (CAR) de Vehículos al Final de su Vida Útil Incorporados al Plan de Manejo, que se puede descargar a continuación.

Los vehículos al final de su vida útil son considerados un residuo de manejo especial al encontrarse dentro de la clasificación del artículo 19, fracción VIII de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y la NOM-161-SEMARNAT-2011, incluirá a los Productores, Importadores, Exportadores, Distribuidores, Comerciantes, como sujetos obligados a contar con un Plan de Manejo o estar adheridos a uno.

Por lo anterior, la SEMARNAT elaboró el Plan de Manejo de Vehículos al Final de su Vida Útil, el cual tiene cobertura nacional, es mixto y colectivo, esto con el objeto de brindar a los Productores, Importadores, Exportadores, Distribuidores, Comerciantes concesionarios de ventas de autos la oportunidad de cumplir con las obligaciones que la normatividad le establece. El Plan de Manejo les ofrece la posibilidad de adherirse como un Centro Autorizado de Recepción (CAR), y ofrece la posibilidad desarrollar un esquema económico exclusivo para esta actividad, pero con participación directa en el seguimiento, control y eficiencia de aplicación de dicho esquema sea a través de una asociación u organización específica o desarrollada para tal fin.

Los Productores, Importadores, Exportadores, Distribuidores, Comerciantes concesionarios de ventas de autos que deseen adherirse al plan de manejo deberán enviar un oficio (descargar formato), indicando su deseo de adherirse al Plan de Manejo, y su compromiso voluntario de asumir todas las obligaciones y derechos indicados en la Guía para la Autorización y Operación de Centros Autorizados de Recepción (CAR) de Vehículos al Final de su Vida Útil Incorporados al Plan de Manejo, que se puede descargar a continuación.

De igual manera, los desmanteladores y trituradores que deseen recibir vehículos al final de su vida útil directamente de los usuarios finales, podrán registrarse como CAR, indicando en el oficio de adhesión que también realizarán dicha actividad.

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Desmanteladores

Un Plan de Manejo es un instrumento de política pública, cuyo fundamento jurídico se encuentra indicado en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), y que tiene la finalidad de minimizar la generación de un residuo, pero sobre todo, busca el maximizar la valorización del residuo motivo del plan.
Para ello el Plan de Manejo incorpora información técnica, social, económica, jurídica y ambiental para diseñar estrategias y mecanismos que faciliten la valorización. Asimismo, integra las acciones de los sujetos obligados y promueve una mayor coordinación entre los diversos niveles de gobierno y las entidades adheridas.
En este contexto SEMARNAT elaboró el Plan de Manejo de Vehículos al Final de su Vida Útil, el cual brinda a los desmanteladores, deshuesaderos o Jonkers, la posibilidad de adherirse a su plan a través de un mecanismo normalizado, que les permita cumplir con la ley y estar incorporados a una red de Productores, Importadores, Exportadores, Distribuidores, Comerciantes concesionarios de ventas de autos, entidades federativas, entidades de gobierno como el SAE, REPUVE, Depósitos o Corralones autorizados, que les permita tener mayor acceso a vehículos y a un mercado de piezas usadas con mayores ventajas comerciales, ambientales y económicas. Así como facilitar la disposición adecuada de residuos generados por la actividad como líquidos, gases refrigerantes, con certeza ambiental y jurídica.
Los desmanteladores de vehículos que deseen adherirse al plan de manejo deberán  enviar un oficio (descargar formato), indicando su deseo de adherirse al Plan de Manejo, y su compromiso voluntario de asumir todas las obligaciones y derechos indicados en la Guía para la Autorización y Operación de los Desmanteladores de Vehículos al Final de su Vida Útil Incorporados al Plan de Manejo, que se puede descargar a continuación.

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Trituradores

Los trituradores son aquellas personas dedicadas a la destrucción de vehículos, mediante dispositivos mecánicos que los fragmentan, obteniendo residuos metálicos (ferrosos y no ferrosos) que se utilizan como materia prima en la industria de la fundición.
Al adherirse al Plan de Manejo, los trituradores deberán tramitar una autorización ante la Autoridad Estatal Adherida que verificará que operen de acuerdo a lo establecido en la "Guía técnica para la Autorización y Operación de los Trituradores de Vehículos al Final de su Vida Útil Incorporados al Plan de Manejo".
Los trituradores que así lo prefieran, podrán recibir los VFVU directamente de los propietarios, adquiriendo las funciones y obligaciones de un Centro Autorizado de Recepción Categoría III (CAR III, ver en el menú de la derecha para descargar la guía). De igual manera, podrán realizar actividades de desmanteladores, siempre y cuando cumplan con la guía respectiva (ver menú de la derecha).
Los trituradores adheridos al PMVFVU, eventualmente serán los únicos que podrán acceder a los VFVU que sean enajenados de las flotillas gubernamentales, por lo métodos que determinen las autoridades responsables con la Semarnat. Asimismo, los vehículos provenientes de depósitos y corralones que sean clasificados para su destrucción, sólo podrán ser adquiridos por los desmanteladores o trituradores participantes del Plan.
Los trituradores que deseen adherirse al plan de manejo deberán  enviar un oficio (descargar formato), indicando su deseo de adherirse al Plan de Manejo, y su compromiso voluntario de asumir todas las obligaciones y derechos indicados en la Guía técnica para la Autorización y Operación de los Trituradores de Vehículos al Final de su Vida Útil Incorporados al Plan de Manejo, que se puede descargar a continuación.

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Estudio de análisis, evaluación y definición de estrategias