¿Qué es Frontera 2020?

El Programa Frontera 2020 es el más reciente programa ambiental implementado en el marco del Acuerdo de La Paz de 1983. Da continuidad al Programa Ambiental Frontera 2012, con un enfoque regional y local en la toma de decisiones, establecimiento de prioridades e implementación de los proyectos, para atender los problemas ambientales y de salud pública en la región fronteriza. Al igual que Frontera 2012, el nuevo Programa fomenta una participación significativa de las comunidades y otras partes interesadas locales.

El Programa Frontera 2020 refuerza también su enfoque regional, en donde la atención a los desafíos ambientales es más urgente, estableciendo metas temáticas, apoyando la implementación de proyectos, considerando nuevas estrategias fundamentales y promoviendo el logro de metas ambientales y de salud pública más ambiciosas.

El Programa Ambiental México-Estados Unidos: Frontera 2020 representa la continuidad de un esfuerzo binacional que tiene como objetivo atender los desafíos que en materia de medio ambiente y salud pública enfrenta la región fronteriza. El Programa Frontera 2020 conserva y apoya el principio de que la toma de decisiones, el establecimiento de prioridades y la instrumentación de proyectos desde el nivel local es la mejor manera de abordar las problemáticas ambientales en la región fronteriza. El Programa Frontera 2020 integra seis estrategias fundamentales: crear capacidades sobre cambio climático; proteger comunidades marginadas; mejorar la salud infantil; fortalecer la Cultura Ambiental; promover la salud ambiental; y el fortalecimiento de la cooperación Federal, Estatal, local, Tribal e internacional como complemento de su Misión y las Metas estratégicas.

Principales Diferencias entre los Programas Frontera 2012 y Frontera 2020:

  •     Un horizonte de implementación ​a 8 años
  •     Seis nuevas estrategias fundamentales
  •     Planes de Acción a dos años
  •     Comités de indicadores y comunicación
  •     Un componente de comunicación más fuerte
  •     Metas y objetivos actualizados