Grupo de Trabajo Regional Coahuila - Nuevo León - Tamaulipas - Texas 

Equipo de Trabajo Amistad

El Equipo de Trabajo Amistad es uno de los tres Equipo de Trabajo que en conjunto forman el Grupo de Trabajo Regional TX-COAH-NL-TAUM (cuatro estados) bajo el Programa Frontera 2020. Este Grupo de Trabajo Regional incluye las regiones fronterizas de tres estados mexicanos (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y la región fronteriza contigua de Texas.

Equipo de Trabajo Halcón

El Equipo de Trabajo Halcón es uno de los tres Equipos de Trabajo que en conjunto forman el Grupo de Trabajo Regional TX-COAH-NL-TAMP (cuatro estados) bajo el Programa Frontera 2020. Este Grupo de Trabajo Regional incluye las regiones fronterizas de tres estados mexicanos (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y la región fronteriza contigua de Texas.

Equipo de Trabajo del Golfo

El Equipo de Trabajo del Golfo es uno de los tres Equipos de Trabajo que en conjunto forman el Grupo de Trabajo Regional TX-COAH-NL-TAMP (cuatro estados) bajo el Programa Frontera 2020. Este Grupo de Trabajo Regional incluye las regiones fronterizas de tres estados mexicanos (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y la región fronteriza contigua de Texas.

Los tres Equipos de Trabajo que conforman el Grupo de Trabajo están definidos geográficamente; este acuerdo fue establecido a principios de 2006. El Equipo de Trabajo del Golfo cubre las áreas adyacentes de Texas y Tamaulipas que se extienden desde la presa Halcón hasta el Golfo de México: los condados de Cameron, Hidalgo, Willacy y Starr en Texas, y los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, Miguel Alemán, Camargo y Rio Bravo en Tamaulipas.

Grupo de Trabajo Regional Chihuahua - Nuevo México - Texas

 Grupo de Trabajo Regional del Aire Chihuahua – Nuevo México – Texas

El Comité Asesor Conjunto (JAC) es un comité binacional formado por ciudadanos privados, representantes del sector privado, funcionarios de universidades, funcionarios de gobierno federal, estatal y local, y organizaciones no gubernamentales ambientales y de salud pública. El JAC se encarga del desarrollo y recomendación de proyectos y programas para el mejoramiento de la calidad del aire al Grupo de Trabajo del Aire establecido bajo el Acuerdo de la Paz entre México y Estados Unidos en 1938. El JAC sirve como la organización local comunitaria que supervisa el proceso para lograr un aire más limpio para la región del Paso del Norte y un grupo del aire bajo el Programa Frontera 2020.
La misión del JAC es:
“Desarrollar, promover y recomendar al Grupo de Trabajo del Aire del Acuerdo de la Paz, la planificación y estrategias de gestión de la calidad del aire, para asegurar una reducción de la concentraciones de contaminación del aire para la salud pública y bienestar de los residentes de la cuenca atmosférica del Paso del Norte, reconociendo la importancia de la participación de las comunidades locales en la realización de esta misión.”

 Equipo de Trabajo del Agua Chihuahua – Nuevo México – Texas

El Equipo de Trabajo del Agua de TX/NM/CHIH proporciona un foro para la comunicación internacional y se esfuerza por ser una fuente de información confiable para las partes interesadas en la Región de Paso del Norte (Oeste de Texas, el sur de Nuevo México y el Norte de Chihuahua) en los asuntos relacionados con el agua. Pretende reunir recursos locales, tribales, estatales y nacionales (en dos países, tres estados) para ayudar a las partes interesadas a tratar las metas y objetivos del Programa Frontera 2020 en los temas relacionados con el agua. El Equipo de Trabajo también sirve como un asesor técnico a los Equipos de Trabajo rurales en los temas relacionados con el agua.

 Equipo de Trabajo de Gestión de Materiales y Sitios Limpios Chihuahua – Nuevo México – Texas

Los miembros del Equipo de Trabajo de Gestión de Materiales y Sitios Limpios TX/NM/CHIH del Programa Frontera 2020 conforman un diverso grupo de partes interesadas, incluyendo personal de gestión de residuos peligrosos, gestores ambientales de la industria de la maquiladora, consultores ingenieros, academia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la Región del Paso del Norte (Oeste de Texas, sur de Nuevo México y el norte de Chihuahua). El Equipo de Trabajo proporciona un foro para las partes interesadas locales para identificar temas y necesidades regionales relacionadas con los residuos, participar en iniciativas relacionadas con los residuos, trabajar para promover la comprensión de la relación entre la generación de residuos regional y estrategias de gestión de residuos adecuadas y, donde sea posible, promover estrategias sustentables para el correcto uso de los residuos seleccionados.

Equipo de Trabajo de Preparación y Respuesta ante Contingencias Chihuahua – Nuevo México – Texas

La misión del Equipo de Trabajo de Preparación y Respuesta ante contingencias TX/NM/CHIH del Programa Frontera 2020 es ayudar a la dirección y cumplimiento de la Meta 4 del Programa Frontera 2020: Mejorar la Preparación Conjunta de Respuesta Ambiental. El Equipo de Trabajo está comprometido a:

  • Actualizar los planes de las ciudades hermanas dentro de la región;
  • Proporcionar una oportunidad para intercambiar información y recomendaciones entre socorristas;
  • Trabajar con los Foros de Política apropiados; y
  • Asistencia en la implementación de ejercicios binacionales para poner a prueba y mejorar el Plan de Preparación y Respuesta ante Contingencias de Ciudad Hermana.

Equipo de Trabajo de Cooperación en la Ampliación y Cumplimiento de la ley Chihuahua – Nuevo México – Texas

La misión del Equipo de Trabajo de Cooperación en la Ampliación y Cumplimiento de la ley es ayudar a la dirección y cumplimiento de la Meta 5 del Programa Frontera 2020: Promover el Cumplimiento de la Ley y la Promoción de una Gestión Ambiental Responsable. El CAESCE está establecido primeramente para discutir y resolver problemas asociados con movimientos transfronterizos de desechos entre Texas y México. Las primeras iniciativas del CAESCE TF dirigían la capacitación de gestores ambientales de maquiladoras sobre la documentación apropiada requerida para el envío de materiales de desecho para la disposición final estadounidense. Iniciativas actuales para ampliar el desarrollo de jardines comunitarios y extensos eventos comunitarios de limpieza que colectan decenas de miles de llantas de desecho y más de un millón de toneladas de desechos sólidos.

Equipo de Trabajo de Educación Chihuahua – Nuevo México – Texas

El Equipo de Trabajo de Educación Ambiental (EE) TX/NM/CHIH del Programa Frontera 2020 es un grupo regional de 40-50 miembros activos que representan los condados de Doña Ana, Luna, Grant e Hidalgo; Los condados de Texas de El Paso , Hudspeth y Presidio; y la porción del Norte del estado mexicano de Chihuahua. Organizados originalmente bajo el Programa Frontera 2012 de la EPA, el Equipo de Trabajo EE convoca regularmente a lo largo de la región de Paso del Norte para discutir oportunidades para mejorar las condiciones ambientales y de salud pública en el área Tri-Estatal. Para lograr estos objetivos, los miembros del Equipo de Trabajo participan en trabajos voluntarios, actividades de divulgación, y solicitan apoyo para la concesión de financiamiento.

Los temas prioritarios del Equipo de Trabajo EE Tri-Estatal incluyen:

  • Expandir el cuerpo de recursos bilingües. Expandir el cuerpo disponible de materiales y fuentes de EE disponibles con atención a los adultos de la región y las poblaciones rurales. Capacitar a los educadores sobre el uso de estos materiales.
  • Identificar Impactos Desproporcionados. Trabajar con las comunidades para educar y discutir sobre temas relevantes a las preocupaciones ambientales que afectan desproporcionadamente a un grupo identificable
  • Talleres, seminarios y divulgación. Realizar talleres, seminarios y divulgación para promover la educación de aguas subterráneas y la conservación y el manejo adecuado de desechos de la casa, de la agricultura e industriales.

Equipo de Trabajo Rural Chihuahua – Nuevo México

El Equipo de Trabajo Rural Nuevo México – Chihuahua del Programa Frontera 2020 es un grupo local que proporciona un foro para las comunidades rurales en el suroeste de Nuevo México y el noroeste de Chihuahua para discutir temas ambientales y de salud pública en el área fronteriza. El Equipo de Trabajo Rural facilita el consenso sobre las prioridades de salud pública y ambientales, desarrolla planes de acción para dirigir estas prioridades y promueve la implementación de proyectos identificados en los planes de acción.

Equipo de Trabajo Rural Chihuahua – Texas

La misión general del Equipo de Trabajo Rural Texas – Chihuahua (Equipo de Trabajo del Este) es ayudar a la dirección y cumplimiento de las cinco metas del Programa Frontera 2020 para esta región rural.