Acuífero: Estrato poroso de roca permeable, arena o gravilla que absorbe agua.

Agua: Sustancia formada por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Es inodora, incolora e insípida.

Agua dulce: Se le llama así por tener una baja concentración de sales minerales disueltas. Un litro de agua dulce tiene más o menos 0.1 gramos de sales disueltas, mientras que el agua salada, como la que se encuentra en los mares, puede contener entre 33 y 38 gramos de sal.

Aire: Mezcla de gases de que está compuesta la atmósfera.

Anaeróbico: Cuerpos de agua que pueden volverse anaeróbicos cuando la contaminación alienta el crecimiento de bacterias, las cuales disuelven el oxígenos del agua. Esto conduce a "zonas muertas" en los lagos.

Anaerobio: Referente a todo ser vivo, sobre todo microorganismos, que no precisa de aire para vivir.

Atmósfera: Esfera física de la Tierra formada por una capa de aire que rodea sus superficies sólidas; constituye la parte más externa del planeta.

Barbecho: Tierra de labranza que no se siembra durante el cual el campo se encuentra en fase de descanso o de improductividad.

Biodegradable: Referente a la sustancia o el compuesto químico que puede degradarse por acción biológica.

Biodiversidad: Diversidad biológica en la cual se incluyen todas las especies vegetales, animales y microorganismos de la Tierra, así como los ecosistemas de que forman parte. El término biodiversidad es una contracción de la expresión "diversidad biológica" y fue sugerido por Walter G. Rosen en 1985 durante la primera conferencia del Foro Nacional sobre Biodiversidad celebrada en Washington, Estados Unidos. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de "vida sobre la tierra".

Biomasa: Suma total de la materia de los seres que habitan en un lugar concreto, expresada normalmente en peso estimado por unidad de área o volumen.

Biosfera: Esfera física de la Tierra que comprende la zona superficial el planeta favorable para el desarrollo de la vida.

Biótico –ca. Referente a lo que es característico de los seres vivos o que se refiere a ellos.

Caducifolio: Bosque que pierde anualmente el follaje.

Calentamiento: global Fenómeno del incremento térmico a escala terrestre, adicional respecto de sus valores medios, y cuyo origen se encuentra en el aumento de las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero.

Calidad: del agua Radica principalmente en los materiales y sustancias que lleva disueltos o en suspensión y los organismos que ahí se encuentran. Cuando el agua tiene materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o domésticos que alteran sus características naturales se dice que está contaminada. Debido a que los ríos y lagos frecuentemente se encuentran en las partes bajas de la cuencas, es fácil imaginarse que la calidad del agua que tienen depende, en gran parte, de los usos que se les da a los terrenos que se encuentran alrededor y de los desechos que directamente echan las fábricas y los sistemas de drenaje de las ciudades y pueblos cercanos.

Cambio: climático Cambio significativo en las características de los climas sobre grandes áreas o sobre todo el planeta por causas naturales exógenas o endógenas. Estos cambios pueden presentarse tanto en la intensidad y distribución de las lluvias a lo largo del año como en la temperatura tanto en tierra firme como en el mar, entre otros.

Capacidad: de carga La continuidad de vida y explotación que un sistema biológico puede soportar sin sufrir daño alguno

Capa de Ozono: La capa de ozono filtra la luz solar e impide que los efectos negativos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie del planeta, con lo que se preserva la vida en el mismo.

Carta de la Tierra: Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Clorofluorocarbonos: Grupo de gases sintéticos compuestos por cloro, flúor y carbono, también conocidos por la abreviatura genérica CFC, son gases de efecto invernadero.

Coliforme: Bacteria que se encuentra normalmente en los intestinos de los humanos y de los animales. En el agua indican contaminación por desechos humanos y animales, y son capaces de provocar enfermedades.

Conferencia: de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Reunión intergubernamental acerca de la protección del medio ambiente y el desarrollo, celebrada bajo los auspicios de la ONU en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.

Contaminación: Deterioro o desequilibrio de los componentes habituales de las esferas física de la Tierra.

Convención: Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Uno de los cinco documentos principales surgidos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el cual se reconoce que el cambio climático constituye una preocupación común.

Deforestación: eliminación permanente del bosque y de sus estratos vegetales.

Degradación ecológica: transformación de un ecosistema por la cual éste se aleja de su clímax, perdiendo biodiversidad, biomasa, humedad, riqueza y estabilidad.

Desertificación: proceso de disminución o destrucción del potencial biológico del suelo, que puede producir condiciones desérticas en ciertas áreas.

Dióxido de carbono (CO2): Gas producido por la respiración de los seres vivos, las oxidaciones de la materia orgánica y las combustiones.

Ecosistema: sistema natural dinámico integrado por una comunidad constituida por seres vivos cuyos proceso vitales se interrelacionan y se desarrollan sobre la base de los factores físicos de un ambiente común.

Efecto invernadero: gases como el vapor de agua y el bióxido de carbono que crean un efecto invernadero natural sobre la Tierra, porque mantienen una temperatura promedio de 15 grados Celsius. Los humanos liberan gases como el bióxido de carbono, óxido nitroso, metano y clorofluorocarbonos que incrementan el efecto invernadero en un proceso conocido como calentamiento global.

Estratosfera: es la región de la atmósfera que abarca de los 10 a los 50 kilómetros de altura y dentro de ella, a los 25 a 35 kilómetros aproximadamente, se ubica la capa de ozono estratosférico.

Extinción de especies: desaparición total de especies animales o vegetales, de los continentes u océanos de la Tierra, debido a causas naturales o por la acción del ser humano.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático: grupo surgido al amparo de la ONU.

Hábitat: Lugar que cuenta con las condiciones medioambientales adecuadas para que viva una especie vegetal o animal.

Hidroclorofluorocarbonos (HCFC): grupo de gases sintéticos, constituidos por hidrógeno, cloro, flúor y carbono, incluidos en los clorofluorocarbonos.

Huella ecológica: es la superficie necesaria –tanto terrestre como marina- para producir los alimentos y las otras materias primas que requerimos, así como para absorber nuestros desechos, generar la energía que consumimos y proveer del espacio para caminos, edificios y otro tipo de infraestructura. Este esquema fue propuesto en 1996 por el ecólogo canadiense William Rees y un estudiante graduado que trabajaba con él, Mathis Warckernagel.

Huella hídrica individual o per cápita: es el volumen de agua utilizado para producir los bienes y servicios que una persona consume. En los países desarrollados, donde el nivel de consumo de bienes y servicios es alto, la huella hídrica per cápita es más grande, pero también algunos países en desarrollo pueden tener huellas hídricas per cápita muy altas si tienen una baja eficiencia en el uso del agua o condiciones climáticas desfavorables para el cultivo.

Humedal: ecosistema natural o artificial caracterizado por una cierta abundancia de agua dulce, salada o salobre, de carácter temporal o permanente. Los humedales son los ecosistemas en los que el agua es el elemento más importante del ambiente y el que mayor influencia tiene sobre su flora y fauna. Ejemplos de humedales son los manglares, ciénegas, turberas, marismas y esteros. Se distribuyen prácticamente sobre todo el planeta a excepción de la Antártica, en todos los climas: desde la tundra hasta los trópicos, tanto en las zonas costeras como dentro de los continentes.

Inversión térmica: incremento de la temperatura en un estrato atmosférico. Los episodios de inversión térmica conllevan una gran dificultad para la dispersión de los contaminantes atmosféricos que se encuentran cerca de la superficie terrestre.

IPCC: Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Kioto Cumbre de: conferencia celebrada en Kioto, Japón en 1997 para tratar sobre la problemática del cambio climático que sufre la Tierra. Rl objetivo central de la cumbre fue fijar un calendario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Legislación ambiental: conjunto de leyes y normas promulgadas por las diferentes administraciones o instituciones oficiales con el fin de proteger y salvaguardar el medio ambiente y la naturaleza.

Lixiviados: líquidos altamente contaminantes, producto de la descomposición orgánica.

Lluvia ácida: más correctamente conocida como precipitación ácida porque incluye lluvia, niebla, rocío y partículas secas. Es el resultado de emisiones de óxidos sulfúrico y nitroso, que producen ácidos sulfúricos y nitros cuando entran en contacto con el agua, particularmente en presencia de la luz del sol.

Manglar: vegetación costera que crece en áreas de poca profundidad.

Marisma: terreno anegadizo o bajo pantanos inundados por las aguas del mar o las rías.

Metales pesados: incluyen metales tóxicos como el mercurio y el cadmio, que son biológicamente dañinos, inclusive en pequeñas cantidades.

Niebla londinense: del 52 En Londres, del viernes 5 al martes 9 de diciembre de 1952, murieron cerca de 4 mil personas al cubrirse la ciudad de una intensa niebla que se estacionó y atrapó los contaminantes emitidos por las chimeneas y los automóviles de la ciudad. En este lapso, las concentraciones de partículas suspendidas alcanzaron en algunas zonas 40 veces los niveles normales, mientras que el bióxido de azufre aumentó su concentración cerca de 7 veces.

Organización: meteorológica Internacional Institución Intergubernamental creada en 1951 bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas.

Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO): su objetivo es estudiar los problemas que afectan a los productos alimentarios, a su producción y distribución, a escalas local, regional y mundial.

Organizaciones no gubernamentales: nombre genérico que engloba a las asociaciones nacionales o internacionales sin fines lucrativos, dedicadas a acciones humanitarias o de protección al medio ambiente que no están financiadas por las administraciones gubernamentales.

PNUMA: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Rellenos sanitarios: son sitios con características de ingeniería que permiten controlar los residuos y evitar daños a la salud o al ambiente. Se forman con celdas que protegen el suelo con una geomembrana de hule que canaliza los lixiviados, líquidos altamente contaminantes, producto de la descomposición orgánica. La circulación de líquido facilita la compresión de los taludes. También se instalan pozos para absorber el gas metano y quemarlo para evitar malos olores. Este proceso resulta costoso y se satura rápidamente por nuestro acostumbrado ritmo de producción de basura.

Residuos: es la basura generada en nuestras casas como resultado de las actividades domésticas y los productos que consumimos. Entre ellos están los desechos orgánicos que resultan de los alimentos, así como el papel, cartón, vidrio, tela y plástico, entre otros materiales, que ya no utilizamos y no queremos más en nuestros hogares. En este conjunto de residuos también se incluyen los generados en restaurantes y centros comerciales, así como en la vía pública.

Residuos peligrosos: la ley define a los residuos peligrosos como aquéllos que poseen alguna de las características llamadas "CRETIB", es decir, que sean Corrosivos, Reactivos, Explosivos, Tóxicos, Inflamables o Biológico-infecciosos, así como los envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados por ellos. Los residuos peligrosos son compuestos dañinos para los seres humanos y el medio ambiente. Pueden transportarse por una gran diversidad de medios en la naturaleza, desde el aire, agua, polvo y sedimentos, hasta animales que pueden ingerirlos. Dependiendo de su peligrosidad, su presencia puede ocasionar daños a los organismos al corto o mediano plazos y en ocasiones la muerte.

Servicios ambientales: son todos aquellos beneficios que obtenemos de la naturaleza, tanto materiales –como los alimentos, fibras y la madera-, como aquellos menos perceptibles: la purificación del agua y del aire, la captura de carbono y la belleza escénica de los bosques.

Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO): las primeras Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO) fueron sintetizadas por primera vez en 1929, y han sido empleadas desde entonces en los sistemas de refrigeración, aire acondicionado, en la fabricación de unicel, solventes, insecticidas, aerosoles y extintores. Su efecto sobre la capa de ozono se debe a que estas sustancias tienen un alto poder destructivo sobre las moléculas de ozono: una molécula de cloro o bromo puede destruir hasta cien mil moléculas de ozono durante su permanencia en la estratosfera.

UICN: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos.

World Wide Fund for Nature (WWF): fondo Mundial para la Naturaleza. Fundada para ayudar a conservar la naturaleza y los procesos ecológicos esenciales para la vida en el planeta.