Meta 2: Mejora el acceso a agua limpia y segura 
La región fronteriza México-Estados Unidos tiene cuencas hidrográficas compartidas, con ríos que corren de un país a otro, formando la frontera internacional. La protección y restablecimiento de la calidad del agua en esas cuencas y el suministro de servicios sanitarios básicos y de agua potable requieren de una planeación conjunta, multi-jurisdiccional y binacional. La región fronteriza enfrenta desafíos importantes en las cuencas hidrológicas compartidas que son exacerbados por la alta tasa de crecimiento poblacional y los impactos del cambio climático.

La Meta de Agua de Frontera 2020 se basa en los éxitos y las lecciones aprendidas del Programa Frontera 2012. Bajo la Meta Agua, México y Estados Unidos trabajarán en conjunto para tratar los siguientes retos:

  • Falta de acceso al agua potable, lo cual representa un riesgo significativo a la salud pública en las comunidades fronterizas.
  • Recolección y tratamiento inadecuado de aguas residuales, con la consecuente contaminación de las aguas superficiales y acuíferos y los riesgos para la salud pública y el medio ambiente.
  • Manejo inadecuado de las aguas pluviales y contaminadas, lo cual contribuye significativamente a la contaminación del agua y al riesgo de sufrir inundaciones.
  • Inadecuado acceso público a datos sobre la calidad del agua, lo cual disminuye la capacidad de la comunidad para determinar si el cuerpo de agua es seguro para actividades recreativas.
  • Impacto del cambio climático que afecta los patrones de precipitaciones y la duración de las sequías, incrementando los retos de disponibilidad de agua en una región ya árida, y aumentando la vulnerabilidad de la infraestructura de aguas residuales a los daños por  inundaciones.

Objetivo 1: Promover el incremento del número de hogares conectados a sistemas de agua potable y a sistemas adecuados de alcantarillado y saneamiento.

  • Objetivo 1a: Para el año 2015, promover que al menos 5,000 hogares tengan acceso a servicios de agua potable segura. Revisar la meta cada dos años.
  • Objetivo 1b: Para el año 2015, promover que al menos 42,000 hogares tengan acceso a servicios adecuados de alcantarillado y saneamiento. Revisar la meta cada dos años.

Objetivo 2: Ayudar a los prestadores de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la región fronteriza en la implementación de prácticas de infraestructura sostenible, con el fin de reducir costos de operación,  mejoramiento de la eficiencia energética, uso eficiente del agua y adaptación al cambio climático.

  • Objetivo 2a: Incorporar elementos de infraestructura sostenible, cuando sea factible y apropiado, a los proyectos certificados por la COCEF en el marco del Programa de Infraestructura y Agua Potable de la Frontera México – Estados Unidos, el cual se implementa en los Estados Unidos, y en México.
  • Objetivo 2b: Mejorar la eficiencia energética y el uso eficiente del agua abastecida por los prestadores de servicios de agua potable y alcantarillado en la región fronteriza.
  • Objetivo 2c: Fortalecer la capacidad operativa, de gestión y financiera a través de la capacitación de los proveedores de servicios de agua potable y alcantarillado en la región fronteriza.

Objetivo 3: Trabajar binacionalmente para identificar y reducir la contaminación de las aguas superficiales en los cuerpos de agua y cuencas hidrológicas transfronterizas.

  • Objetivo 3a: Desarrollar un plan binacional de protección de la cuenca hidrológica  en el bajo Río Bravo aguas abajo de la Presa Internacional Falcón. Las actividades iniciales pueden incluir la conformación de asociaciones, la caracterización de la cuenca, la definición de metas e identificación de soluciones, determinación de las cargas residuales y la contribución de cargas residuales de cada país, y el desarrollo de un plan de implementación.
  • Objetivo 3b: Cada dos años, identificar e implementar por lo menos un proyecto para la reducción de los niveles de metales pesados, sedimentos y/o bacterias que ingresan al Río Santa Cruz y/o a la cuenca hidrológica del arroyo Los Nogales. Ejemplos de proyectos potenciales incluyen control de las fuentes industriales (pretratamiento), capacitación de inspectores y la construcción de sistemas de regulación y almacenamiento de aguas pluviales.
  • Objetivo 3c: Cada dos años, identificar e implementar al menos un proyecto para la reducción de niveles de bacterias, demanda bioquímica de oxígeno (DBO), basuras y/o fosfatos que ingresan al Río Nuevo. Ejemplos de proyectos potenciales incluyen la evaluación y control de vertidos de los rastros, prohibición del uso de detergentes con fosfatos y acciones para la prevención y limpieza de basura.
  • Objetivo 3d: Cada dos años, identificar e implementar al menos un proyecto para la reducción de niveles de bacterias, sedimentos y/o basura que llegan al Río Tijuana. Ejemplos de proyectos potenciales incluyen la demarcación de los terrenos federales en las planicies aluviales para prevenir los asentamientos irregulares, establecer servidumbres de conservación, uso de mejores prácticas de gestión para el control de sedimentos y programas de prevención y limpieza de basura.

Objetivo 4: Proveer al público el acceso oportuno a los datos de calidad del agua en cuerpos de agua y en las cuencas hidrológicas binacionales en un formato entendible vía internet. 

  • Objetivo 4a: Desarrollar un sitio web binacional que muestre información oportuna sobre las alertas en las playas en ambos lados de la frontera en el área de Brownsville/Matamoros, y asegurar su funcionamiento hasta el 2020.
  • Objetivo 4b: Desarrollar un sitio web binacional que muestre información oportuna sobre las alertas en las playas en ambos lados de la frontera en el área de San Diego/Tijuana, y asegurar su funcionamiento hasta el 2020.
  • Objetivo 4c: Desarrollar un sitio web binacional que muestre información oportuna sobre la calidad del agua en cuencas de alta prioridad, incluyendo el bajo Río Bravo, el Río Nuevo y el Río Tijuana, y garantizar su funcionamiento hasta el 2020.