Meta 4: Mejorar la Preparación Conjunta de Respuesta Ambiental
El Anexo II  del Acuerdo de la Paz de 1985 establece un mecanismo de cooperación sobre contaminación del ambiente a lo largo de la frontera terrestre internacional por descarga de sustancias peligrosas y define, en su Artículo II, la necesidad de contar con un Plan de Contingencias México-Estados Unidos (PCC) mismo que fue desarrollado en 1988 y firmado en 1999. Una versión actualizada fue concluida y firmada en 2008. El PCC ha proporcionado la base de los 15 Planes Binacionales de Respuesta a Emergencias de las ciudades hermanas desarrollados en los últimos años. El Foro de Política de Preparación y Respuesta a Emergencias es copresidido en México por la PROFEPA y la Coordinación  General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (CGPC/SEGOB), a través de la Dirección General de Protección Civil (DGPC) y en Estados Unidos por la Oficina  de Administración de Emergencias (OEM, por sus siglas en inglés) de la EPA.

El Equipo de Respuesta Conjunta (ERC), otro lineamiento del Anexo II del Acuerdo de la Paz, también es presidido en México por la PROFEPA y CGPC, a través de la DGPC, y en los Estados Unidos por la OEM.  Socios adicionales del ERC incluyen a representantes de agencias federales de México y Estados Unidos, incluidas las oficinas estatales, municipales y Tribales responsables de la prevención, preparación y respuesta a emergencias en el área fronteriza. El Grupo de Trabajo  funciona esencialmente como el Comité Directivo del Equipo de Respuesta Conjunta (ERC). El trabajo del ERC es apoyado por un sistema de notificación binacional de contingencias, emergencias y simulacros; los Planes locales de Respuesta a Emergencias desarrollados conjuntamente por las ciudades hermanas a lo largo de la frontera; cursos certificados de capacitación; y análisis de riesgos potenciales en la región fronteriza.

Ambos países han incrementado la coordinación con sus socios federales, estatales y locales y, gracias a esta colaboración, un gran porcentaje de la población fronteriza se beneficia de una mejor capacitación y equipamiento y de una mejora sustancial de la capacidad de respuesta de ambos países. Estas acciones cumplieron numerosos objetivos de México y Estados Unidos, y la Meta 5 del Programa Ambiental México-Estados Unidos: Frontera 2012 sobre “Mejorar la Preparación para la Respuesta Ambiental Conjunta”. Adicionalmente, la EPA, la PROFEPA y CGPC acordaron mejorar conjuntamente el mecanismo de notificación fronteriza y los protocolos de comunicación entre agencias para ampliar la participación a todas las partes interesadas en las reuniones del Foro de Política y de las Fuerzas de Tarea.

Objetivo 1: Actualizar  según sea necesario, el Plan Conjunto de Contingencia México-Estados Unidos vigente y continuar evaluando y actualizando, anualmente  el mecanismo de  notificación de emergencias entre México y Estados Unidos.
Objetivo 2: Para el año 2020,  al menos ocho de los planes conjuntos de contingencia de las ciudades hermanas serán complementados con acciones de preparación y prevención, tales como capacitación certificada, análisis de riesgos y/o desarrollo de capacidades institucionales.
Objetivo 3: Para el año 2016, el ERC México-Estados Unidos publicará materiales de divulgación técnica y capacitación para  distribución y difusión a lo largo de la frontera.
Objetivo 4: para el año 2016, el ERC México-Estados Unidos analizará, con fines comparativos, los acuerdos existentes (incluyendo los planes de las ciudades hermanas) que permiten el movimiento transfronterizo de  recursos humanos y materiales.