Meta 3: Promover el manejo integral  de materiales y residuos, y sitios limpios
La región fronteriza enfrenta importantes desafíos que amenazan su capacidad para mantener comunidades limpias y sustentables. Los programas para la gestión de residuos y servicios no han mantenido el ritmo ascendente de las necesidades de las comunidades fronterizas y la infraestructura existente para el manejo de residuos es inadecuada para cubrir estas necesidades crecientes. Es necesario colaborar en todos los niveles para garantizar que los recursos limitados sean aplicados de manera que se prevengan amenazas adicionales de contaminación terrestre y se incremente el pasivo ambiental en la región. El aumento del comercio y de la industria manufacturera en la región fronteriza se ha traducido en un crecimiento exponencial de la población y estos sectores deberán participar en los esfuerzos ambientales para que sean parte activa de la solución. El futuro éxito regional será definido por aquellos que cambien de un esquema de fin-de-vida de los residuos a un esquema de prácticas sustentables en el manejo de materiales.

Conseguir la sustentabilidad requiere nuevas soluciones que pueden ser exploradas mediante mejores herramientas como el análisis de ciclo de vida. Optimizar el diseño de los materiales y su empaque, hacer un mejor uso de los recursos naturales, y evitar desperdicios y  materiales tóxicos resultará en productos más sustentables. Mejorar la colecta para recuperar, reusar y reciclar materiales, permitirá disminuir o eliminar su disposición final en rellenos sanitarios o su desecho indiscriminado. Abordar estas cuestiones es más difícil dado que requiere un enfoque coordinado a través de distintos programas ambientales sectoriales y la participación de los diferentes niveles de gobierno y del sector privado. En los próximos ocho años, y mediante la implementación de Planes de Acción Bianuales, México y Estados Unidos trabajarán en colaboración para atender los siguientes desafíos:

  • Falta de programas de planificación en México y Estados Unidos que establezcan estrategias para la disminución de residuos, maximicen los sistemas de recolección, apoyen mercados secundarios para los materiales y reduzcan su disposición en rellenos sanitarios y en basureros abiertos.
  • Conocimiento y experiencia limitados en cómo identificar, planear, ejecutar, supervisar y evaluar la gestión integral de residuos y en cómo aplicar un enfoque del ciclo de vida de los materiales en las actuales políticas y programas internacionales para el manejo sustentable de materiales.
  • Incremento en las cantidades de residuos electrónicos mexicanos y estadounidenses, automóviles usados, aparatos electrodomésticos, llantas y materia orgánica predominantemente importados hacia México, combinado con una inadecuada infraestructura y servicios para el manejo de los materiales desechados.
  • Basura, especialmente materiales plásticos, que eventualmente alcanzan los cuerpos de aguas compartidos contribuyendo a la contaminación del agua.
  • La falta de condiciones que favorezcan mercados secundarios para materiales, especialmente cuando se componen de llantas usadas, automóviles usados, y electrodomésticos provenientes de Estados Unidos.
  • Impactos ambientales, sociales y económicos del desecho indiscriminado y de los sitios contaminados y su alto costo de remediación.

Objetivo 1: Para el año 2020, incrementar la capacidad institucional a nivel local y estatal en el rubro de prácticas sustentables para el manejo de materiales.
Objetivo 2: Para el año 2014, identificar los flujos de residuos prioritarios y para el año 2020 desarrollar prácticas sustentables en el manejo de materiales que refuercen su valor en sus respectivos mercados.
Objetivo 3: Para el año 2020, mejorar el nivel de conocimiento en todos los niveles de gobierno (federal, estatal y local) para clasificar y remediar sitios contaminados.
Objetivo 4: Sobre una base anual, implementar el Mecanismo Consultivo Binacional para el intercambio de información sobre las instalaciones de residuos peligrosos en el área fronteriza.