El Comité de Comunicación tiene el encargo de brindar dirección y recomendaciones para el desarrollo, implementación y revisión de estrategias eficaces de comunicación; por su parte, el Comité de Indicadores Ambientales es responsable de la selección, el refinamiento y el desarrollo de indicadores ambientales y de desempeño que muestren la situación de la región fronteriza así como los resultados del Programa.

Comité de Indicadores Ambientales

Para asegurar el cumplimiento de las Metas y objetivos del Programa, es esencial que todas las acciones implementadas por México, los Estados Unidos, los diez Estados fronterizos las Naciones Tribales tengan resultados reales, significativos y medibles. Indicadores ambientales de desempeño serán desarrollados y usados para medir los resultados que se vayan obteniendo. Con base al trabajo realizado en los anteriores programas de cooperación fronteriza, Indicadores ambientales y de salud medirán el progreso alcanzado en el cumplimiento de las Metas y objetivos del Programa. Estos Indicadores contarán con protocolos adecuados para la recolección, análisis, interpretación y control de calidad de los datos.

Las Instancias Coordinadoras del Programa participarán en el desarrollo de los indicadores con el apoyo de socios claves del Programa. Se desarrollarán dos reportes de indicadores en el tercer y sexto año del Programa (2015 y 2018). Los Coordinadores Nacionales revisarán los indicadores y reportarán los resultados a los Foros de Política, los Grupos de Trabajo Regionales y al público en general. Los resultados que se vayan obteniendo servirán, también, como guías para futuras decisiones, para la rendición de cuentas y para medir la eficacia del Programa.

Comité de Comunicación

La comunicación estratégica es un elemento esencial de los Programas ambientales de cooperación fronteriza. Para asegurar una comunicación oportuna y efectiva, así como la atención oportuna a los comentarios de los socios , interesados y público en general; se desarrolló una estrategia de comunicación que será actualizada constantemente para asegurar que los esfuerzos de comunicación son sencillos y eficaces.

Miembros de los equipos de trabajo de la SEMARNAT y la EPA estarán encargados de estos esfuerzos, tomando en consideración las sugerencias y comentarios de los socios e interesados del Programa. Los Coordinadores Nacionales, desde sus oficinas en la SEMARNAT y la EPA jugarán un papel primordial, asegurándose que la comunicación entre las distintas instancias del Programa y al exterior del mismo, sea constante a lo largo de la duración del Programa Frontera 2020.