1.     Crecimiento industrial, tecnológico y competitividad

2.     Desarrollo equitativo mediante la industrialización

3.     Cooperación internacional en materia de promoción de inversiones industriales y tecnología

4.     Desarrollo de los recursos humanos para la industria

5.     Desarrollo industrial ecológicamente sostenible

 

Bajo estos objetivos se intenta que las economías alcancen un desarrollo industrial sustentable, a través de la armonización de intereses diversos en aras de los siguientes objetivos:

1.     Ecología equilibrada

2.     Empleo productivo

3.     Economía competitiva

4.      

Estas "tres Ees" -economía, ecología y empleo- son los faros que guían el enfoque de la ONUDI hacia los mercados y clientes, especialmente a la luz de la creciente preocupación internacional por las consecuencias sociales y ambientales de la industrialización. La ONUDI actúa como foro global para apoyar y promover el desarrollo industrial, reúne a representantes de gobierno, industria, sector público y privado de países industrializados, en vías de desarrollo y países con economías en transición.

ANTECEDENTES

La ONUDI, surgida a partir de la idea de que la industrialización sienta las bases del desarrollo económico a largo plazo, fue creada en 1967 por la Asamblea General de la ONU con la misión de actuar como órgano central de coordinación de las actividades industriales en el sistema de las Naciones Unidas, así como de promover el desarrollo y la cooperación industriales en los planos mundial, regional, nacional y sectorial; su sede se localiza en Viena, Austria.

En 1985, la ONUDI se convirtió en el 16º organismo especializado de las Naciones Unidas. Lógicamente, al nuevo organismo se le confió un mandato en el que se reconocían las realidades económicas del desarrollo industrial en el mundo actual. En la Constitución de la ONUDI se insta a la Organización a que contribuya a la formulación de programas de desarrollo, científicos y tecnológicos y de planes de industrialización en los sectores público, cooperativo y privado.

Gracias a la experiencia y los conocimientos acumulados en 30 años de fomento de la industria en todo el mundo, la ONUDI tiene a su haber un impresionante historial. En los últimos 20 años, ha ejecutado más de 16.000 proyectos sobre el terreno y generado inversiones para casi 2.000 empresas industriales. En 1995, la ONUDI prestó cooperación técnica por valor de 108,5 millones de dólares y sus actividades de promoción de inversiones generaron más de mil millones de dólares en 129 proyectos de inversión para países en desarrollo y países con economías en transición.