4 de diciembre de 2017

La Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, lleva a cabo reunión de trabajo con representantes de casas clasificadoras

Ciudad de México.- La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, realizó, en el Club Naval Norte de esta ciudad, una reunión de trabajo con los representantes de las casas clasificadoras autorizadas por esta Autoridad.

De acuerdo con la Organización Marítima Mundial (OMI), el Código Internacional de Gestión de la Seguridad Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación (Código IGS) establece los objetivos de gestión de la seguridad y exige que "la empresa" establezca un sistema de gestión de la seguridad. "La empresa" se define como el propietario del buque o cualquier persona -tal como el gestor naval o el fletador del buque sin tripulación- que haya asumido la responsabilidad de la explotación del buque.

El objetivo de esta reunión fue establecer un acercamiento e intercambio de ideas, proyectos y avances en materia del sector marítimo con el fin de optimizar los procesos de inspección y certificación de embarcaciones y artefactos navales, conforme al Código IGS.

Estas casas clasificadoras se encargan de inspeccionar y certificar ante las autoridades los buques periódicamente para que puedan realizar operaciones en forma segura cumpliendo todas las convenciones internacionales.

Con la mejora en estos procesos se busca, a través de la aplicación de las disposiciones internacionales, minimizar los riesgos que ponen en peligro la vida humana en la mar y la prevención de la contaminación del medio ambiente marino provocada por los buques.

Es así como la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos lleva a cabo su misión de ejercer la Autoridad Marítima Nacional, con el fin de cumplir con el orden jurídico nacional e internacional en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en la prevención de la contaminación marina.

                                                       -ooOoo-