Acapulco, Guerrero, 9 de abril de 2014- Esta mañana, en el muelle de la Octava Región Naval, con sede en el puerto de Acapulco, Guerrero, zarpó el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, para iniciar el Crucero de Instrucción “América 2014”, con su encomienda educativa y con el firme propósito de llevar un mensaje de paz y amistad en 12 países y 22 puertos que visitará durante  su travesía de 228 días en los cuales recorrerá 20 mil 357 millas náuticas (37 mil 701 kilómetros) aproximadamente.

La ceremonia de despedida del Buque “Cuauhtémoc”, fue presidida por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y el Licenciado Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del Estado de Guerrero, entre otras autoridades navales, militares y civiles.

DESPEDIDA BUQUE

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, destacó que con este son 34 los cruceros de instrucción que ha realizado el Buque “Cuauhtémoc”, y señaló que “Durante sus travesías, las y los jóvenes cadetes se ven inmersos en una mezcla de vieja usanza y modernidad, y es que a pesar de que el velero cuenta con sistemas tecnológicos de vanguardia, seguimos transmitiendo a nuestro personal, las técnicas de navegación tradicionales”.

Agregó que esta es la mejor forma de concientizarlos de la gran importancia que tiene el trabajar en equipo, así como fortalecer su espíritu de cuerpo, ya que con ello se establecen fuertes vínculos de amistad y compañerismo; “factores que son imprescindibles para mantener la cohesión entre quienes integran la Armada de México”.

En este sentido, destacó que “la gran unión que existe con nuestros hermanos de armas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, hombro con hombro, hemos logrado importantes resultados, que permitirán alcanzar los niveles de seguridad que merecen todos los mexicanos. Con estas acciones nos sumamos a los esfuerzos que se realizan como parte de la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia, establecida por el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”.

UNESCO Y SEMAR

Bajo el Mando del Capitán de Navío Juan Carlos Vera Minjares, el Buque “Cuauhtémoc”, navegará con una tripulación de ocho capitanes, 40 oficiales, nueve oficiales invitados, 74 cadetes y 123 elementos de clases y marinería, haciendo un total de 254 tripulantes, entre ellos 23 mujeres como parte integral de la tripulación, conformadas por cuatro oficiales, dos oficiales invitadas, once cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y cinco elementos de Clases y Marinería.

UNESCO Y SEMAR

Por su parte, el Capitán Vera Minjares señaló que hoy el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” zarpa de este puerto, en su compromiso incansable de llevar el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano, para desarrollar el Crucero de Instrucción “América 2014”, con el objetivo de exaltar el espíritu marinero de las y los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes serán instruidos en el arte de la vela, fortaleciendo así su formación profesional en la ciencia náutica.

Agregó que durante este crucero de instrucción, el Embajador y Caballero de los mares visitará puertos extranjeros del continente americano, así como puertos nacionales para promover los lazos de amistad entre la población y la Armada de México.

UNESCO Y SEMAR

Asimismo, anunció la participación del Velero Cuauhtémoc en la regata “Velas Latinoamérica”, incorporándose a ésta en El Callao, Perú; recalando en Guayaquil, Ecuador; Cartagena de Indias, Colombia; La Guaira, Venezuela, y Santo Domingo, República Dominicana; finalizando, dicha regata, en Veracruz del 18 al 23 de junio como parte de la conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, donde se llevarán a cabo actividades náuticas y culturales junto con otros grandes veleros de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

El itinerario del Crucero de Instrucción América 2014 comprende los puertos de Acapulco, México; Islas Galápagos, Ecuador; El Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Cartagena de Indias, Colombia; La Guaira, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana; Veracruz, México; Balboa, Panamá; Puntarenas, Costa Rica; Acajutla, El Salvador; Puerto Quetzal, Guatemala; Salina Cruz, México; Ensenada, México; San Diego, EUA; Seattle, EUA; Vancouver, Canadá; Seward, EUA; Honolulú, EUA; Long Beach, EUA; Mazatlán, México; Puerto Vallarta, México, finalizando su travesía en Acapulco, Guerrero en el mes de noviembre próximo.

El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” tiene una eslora (largo) de 90.5 metros, manga (ancho) de 12 metros, un desplazamiento de 1800 toneladas, autonomía por víveres de 45 días y capacidad de alojamiento para Oficiales y tripulación de 186 elementos, así como 90 cadetes. Su aparejo es brick-barca, con tres palos y 23 velas, de las cuales 10 son velas cuadras en los palos mayor y trinquete, y 13 son velas de cuchilla, con un total de 2 mil 368 metros cuadrados de velamen.

DESPEDIDA BUQUE

Para mayor información y seguimiento del Crucero de Instrucción “América 2014” consulte la página: http://www.semar.gob.mx/velero/2014