México, D.F.,21 de marzo del 2013.- La Secretaría de Marina a través del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) y la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en el marco de actividades encaminadas a la cultura de prevención ante el embate de fenómenos naturales, el día de ayer participó en el Simulacro Internacional de Tsunamis Caribe Wave/Lantex 13.

Este tipo de simulacros son organizados cada dos años por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, para lo cual, en esta ocasión se consideró como escenario un sismo de Magnitud 8.5 en la Región del Mar Caribe al Norte de Venezuela, registrándose la participación de 30 países de Las Antillas, así como de Centro y Sudamérica.

Cabe hacer mención que las posibilidades de afectación en las costas del Golfo de México y Caribe Mexicano por tsunamis generados en esa Región son muy bajas; sin embargo es conveniente que las autoridades encargadas de atender emergencias por este tipo de fenómenos, se encuentren preparadas para reaccionar de la mejor forma, tal como se hizo durante este ejercicio de carácter internacional.

Los objetivos del simulacro fueron:

  • Examinar y evaluar los productos experimentales del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés), ubicado en Honolulú, Hawai, los cuales estarán disponibles a partir del 2014 junto con los productos actuales de alerta de tsunamis.
  • Validar la recepción y difusión de los productos que son emitidos por el Sistema de Alerta de Tsunamis para el Caribe, hacia los “Puntos Focales de Alerta de Tsunamis”, que son los centros encargados oficialmente de la recepción de las alertas para cada país.
  • Validar la difusión de boletines de tsunamis del CAT, así como la recepción por parte las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil y Mandos Navales.
  • Establecer una retroalimentación hacia el CAT por parte de las instancias participantes en el simulacro, que permita mejorar los procedimientos establecidos.

En las costas del Golfo de México y Mar Caribe, se contó con la participación de las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, así como de los Mandos Navales, los cuales ejecutaron acciones como: reuniones de Comité Local de Protección Civil, simulación de acciones de evacuación y afectación por las olas de tsunami, recorridos en las playas y verificación de los protocolos para atender este tipo de fenómenos. Por parte de la Secretaría de Gobernación, la Coordinación General de Protección Civil participó a través del Centro Nacional de Comunicaciones, dando seguimiento al simulacro y retransmitiendo los boletines que estuvo emitiendo el CAT.

La realización de simulacros de tsunamis, contribuye a incrementar el conocimiento de las autoridades encargadas en el manejo de emergencias ocurridas ante este tipo de fenómenos, así como del personal naval que coadyuva en la protección de la población.

 

01800MARINA1 (018006274621)