México, D.F. a 30 de octubre de 2015.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que ante el incremento de lluvias provocadas por la vaguada del Frente Frio Número 9 que se presentan sobre la costa centro-sur occidental del territorio nacional, desde el Estado de Sonora hasta Guerrero; afectando también al Estado Tamaulipas, hoy a primeras horas del día se implementó en su “Fase de Auxilio” el Plan General de Auxilio a la Población Civil en Zonas y Casos de Desastre o Emergencia “Plan Marina”.

Con la implementación del “Plan Marina” se apoya a familias afectadas de las localidades de Manzanillo, Marabasco y Cihuatlán, en los Estados de Colima y Jalisco en el Océano Pacífico, mientras que en el Golfo de México a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas con evacuación y traslado a los albergues establecidos, con distribución de artículos y alimentos, limpieza y desazolve de calles y casas inundadas.

Es por ello que tres mil 613 elementos, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería pertenecientes a los Mandos Navales de Manzanillo, Colima; Puerto Vallarta, Jalisco; San Blas, Nayarit y Matamoros, Tamaulipas; brindan apoyo en las zonas donde han ocurrido afectaciones con motivo de las lluvias en coordinación con Instituciones de los tres niveles de Gobierno; mediante el empleo de 115 vehículos terrestres, un helicóptero y seis cocinas móviles, entre otros equipos; así como 17 buques que se encuentran listos para establecer un puente marítimo en caso de que sea necesario.

Paralelo a lo anterior elementos navales han establecido acciones de seguridad de manera permanente, para evitar actos de vandalismo y rapiña.

El “Plan Marina” tiene como misión, auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre, actuando conjuntamente con las dependencias del Gobierno de la República, Estatales y Municipales, así como del sector privado y social, con el fin de evitar o minimizar el efecto de los fenómenos naturales que se presenten en contra de la población y su entorno.

Con acciones la Secretaría de Marina, ratifica su compromiso con la población y recomienda a la población en general estar atentos a las medidas que la Armada de México, Protección Civil y Autoridades portuarias les indiquen.