• Se capacitó a mil 87 jóvenes del SMN quienes han participado en 8 Jornadas Comunitarias a nivel nacional como parte del programa “Súmate ENFA”

Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2016.- Como parte de las acciones del convenio para prevenir y atender el problema de las adicciones “Esfuerzo Nacional Contra las Adicciones” “Súmate  ENFA”, signado en junio de 2015, el día de hoy el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General  Salvador Cienfuegos Zepeda; el Comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretario de Marina (SEMAR), Vicealmirante Mario del Carmen Ríos Hernández; y el Comisionado Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Doctor Manuel Mondragón y Kalb, entregaron reconocimientos a jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN), quienes participaron como Promotores Voluntarios y Multiplicadores. El evento se realizó simultáneamente en las instalaciones de la Secretaría de Marina y en 178 centros de adiestramiento naval y militar.

En cumplimiento a una instrucción presidencial, y como parte de los trabajos del programa “Súmate en FA”, durante este 2016 la CONADIC realizó trabajos de capacitación entre más de 9 mil 537 conscriptos, quienes fueron formados para llevar a cabo acciones de prevención de adicciones en su entorno: comunidades, escuelas, parques públicos, centros comerciales y deportivos, etc.

En lo que respecta a la Secretaría de Marina, este año la clase 1997 anticipados, remisos, mujeres y hombres voluntarios, participó a nivel nacional con un total de 3 mil 833 marineros de Infantería de Marina, incluyendo 135 mujeres y cuatro hombres voluntarios en los 22 Centros de Adiestramiento de la Secretaría de Marina–Armada de México.  Asimismo, en el Primer Regimiento de Infantería de Marina adscrito al Cuartel General del Alto Mando, han finalizado satisfactoriamente su adiestramiento militar 964 jóvenes Infantes de Marina del Servicio Militar, de los cuales 41 son mujeres voluntarias.

El Comisionado contra las Adicciones señaló que gracias al programa “Súmate ENFA” y la sinergia de enorme potencial creada entre las tres instituciones ha permitido impulsar mayores acciones de prevención con resultados concretos y medibles en el corto plazo.

“La verdadera información en el problema de consumo de drogas es la que se trasmite de joven a joven; la comunicación entre sus compañeros, compañeras, amigas familiares es insustituible para para prevenir el consumo de drogas que tanto daño hace a la sociedad y nada puede sustituirlo”, aseguró.   

Por su parte, el  Capitán de Fragata Javier López García, Jefe de la Sub sección del Servicio Militar Nacional del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, manifestó a los jóvenes presentes que las enseñanzas recibidas durante el adiestramiento, “les permitirán continuar su formación como ciudadanos íntegros, responsables, disciplinados, sanos y respetuosos de nuestros símbolos patrios y de nuestras instituciones”. Añadió: “que los valores aprendidos en la Armada de México, les sirvan para participar en el fortalecimiento de una sociedad libre de violencia, pero llena de armonía, tolerancia y paz social”.

Asimismo, en representación de la clase 1997, anticipados, remisos, mujeres y hombres voluntarios, el marinero de Infantería de Marina del Servicio Militar Nacional, Gustavo Israel Montenegro Vargas, agradeció y reconoció el esfuerzo y profesionalismo de los capitanes, oficiales, clases y marinería que en el transcurso de este año los instruyeron con el conocimiento y habilidades navales, éticas y morales. Señaló que “estamos convencidos que aplicaremos sus enseñanzas para ser mujeres y hombres con espíritu de equipo, productivos, solidarios, responsables y respetuosos de las instituciones y las personas”.

Asimismo, agradeció a la Secretaría de Marina “por hacer partícipe al personal del Servicio Militar Nacional como promotores en el Programa denominado “Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones”, ya que la satisfacción de acercarnos a miles de jóvenes estudiantes y padres de familia, nos permitió asimilar aún más los principios y valores navales, sumando con ello, un grano de arena para construir un México en paz y libre de adicciones, comprendiendo y haciendo nuestro el significado de la satisfacción del deber cumplido.

Producto del trabajo de las tres instituciones federales y del trabajo de estos jóvenes, al menos 225 mil 972 personas fueron sensibilizadas, principalmente adolescentes y jóvenes, a nivel nacional sobre las consecuencias que provoca el consumo de sustancias psicoactivas.

Citados trabajos también contemplaron la capacitación de 2 mil 681 militares y marinos quienes cursaron un taller informativo y fungirán como multiplicadores al interior de sus respectivas instituciones. Asimismo, mil 10 cadetes militares fueron sensibilizados por personal CONADIC:

Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de la SEDENA, SEMAR y la CONADIC, dependiente de la Secretaría de Salud (SSA), reitera su compromiso de trabajar en pro de la ciudadanía con el propósito de evitar que nuestros niños, jóvenes y adultos, caigan en el flagelo de las adicciones.