botadura

México, D.F., 29 de mayo de 2014- Esta mañana, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y la Doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, quien fungió como madrina del buque, presidieron la Ceremonia de Botadura de la Patrulla Costera ARM “Mitla” PC-334, en el Astillero de Marina Número 1, con sede en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

Durante la Botadura de la Patrulla Costera ARM “Mitla”, también se contó con la presencia del Ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador del estado de Tamaulipas, y el Maestro Armando Villanueva Mendoza, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Tamaulipas, entre otras autoridades navales, civiles y militares.

 

botadura

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, señaló que “la construcción de esta embarcación, forma parte del programa permanente de sustitución de unidades de superficie de la Armada de México, esta es una muestra del esfuerzo que la Secretaría de Marina, junto con el Gobierno de la República, realiza para fortalecer y modernizar la Armada de México”.

Asimismo, informó que esta es la segunda unidad en su tipo de un total de 20 que se tienen programadas y consideradas construir de acuerdo a lo establecido en el Programa Sectorial de Marina 2013-2018.

botadura

Destacó que con cada embarcación que se construye en los Astilleros de Marina, “el personal adquiere mayor experiencia, y nos permite igualmente mejorar la infraestructura tecnológica de la Institución. De esta manera adquirimos los medios para atender las necesidades propias de la Institución y fortalecer así las del Sector Marítimo Nacional lo que nos da un gran orgullo”.

La Doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, madrina de botadura del buque, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Marina  por su labor de auxilio al pueblo de México en los casos de contingencia  y situaciones de desastre, que han afectado al territorio nacional, así como en la implementación de acciones conjuntas  para  garantizar la salud de la población.

botadura

Destacó que a través de la dirección de Sanidad Naval, se participa  activamente en la definición de políticas de salud a nivel federal, siendo miembro activo de los Consejos  de Salubridad General  y  Nacional de Salud.

Añadió que dicho organismo, coadyuva en la implementación de programas de salud  que son estratégicos  para  lograr un blindaje sanitario de los mexicanos, como ejemplo de esto, mencionó su intervención en  las Semanas Nacionales de Salud  y en el fortalecimiento de una cultura de la prevención  y conductas saludables.

La Secretaria de Salud, madrina de la patrulla  “Mitla”, deseó a su tripulación “buenos vientos y mar en calma”, y les pidió que en cada misión se dirijan a la luz del faro, que es la guía de los hombres de mar, para arribar a puerto seguro, con el orgullo de haber dado cabal cumplimiento a sus tareas, con alegría y vocación de servicio.

Como parte del protocolo de botadura, la Doctora Mercedes Juan, madrina del buque, cortó el listón que dio inicio a la maniobra de botadura, por la cual se puso a flote por primera vez la Patrulla Costera ARM “Mitla” PC-334 para iniciar su fase de alistamiento.

Cabe destacar que la patrulla Costera “Mitla” tendrá la misión de realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y el combate a los ilícitos, con el fin de mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

Entre sus principales características destacan:
•    Eslora (largo): 42.8 metros.
•    Manga (ancho): 7.11 metros.
•    Desplazamiento: 239 toneladas.
•    Velocidad máxima: 25 nudos.
•    Autonomía: 14 días.
•    Tripulación: 18 elementos.