México D.F. 1 de julio 2015- Esta mañana, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, presidió la ceremonia solemne en la que 15 elementos de la Armada de México de la categoría de Almirantes, pasan a situación de retiro, tras servir a la nación  por más de 40 años en la Institución.

En el evento, realizado en el patio de honor de esta dependencia, el Secretario de Marina reconoció que “a través de sus brillantes trayectorias, estos marinos ejemplares han contribuido al crecimiento de una institución que día a día se esfuerza por consolidar los intereses supremos de la nación”.

“A nombre de quienes integramos esta gran Institución, les manifiesto nuestro más franco reconocimiento, por su gran trayectoria y profesionalismo”, agregó. El Almirante Secretario, otorgó reconocimientos a los Almirantes retirados por sus respectivos años de servicio y sus brillantes carreras dentro de la Institución.

El personal que pasó a situación de retiro son, los Almirantes: José Santiago Valdés Álvarez, Manuel Paulín Fritsche; Vicealmirantes: Rubén Medina Muro, Francisco Rodríguez Márquez, Jorge Antonio Velasco Caballero, Rafael Ángel Delgado Nieto; así como los Contralmirantes: José Francisco Rafael Valencia y Gutiérrez, Miguel Ángel García Ramírez, Fernando Jiménez Trejo, Javier Olvera Lara, Héctor Gustavo Jiménez Hernández, Ángel Alfaro Castelán, Julio Cesar Chiñas Carrasco, David Francisco Guadarrama Perales y Humberto Coss y León Zúñiga.

Por su parte, el Almirante José Santiago Valdés Álvarez, en representación del personal homenajeado, agradeció la ceremonia solemne, que simbolizó un reconocimiento a la labor y al esfuerzo que realizaron quienes por más de cuatro décadas se dedicaron al servicio de la nación.

Asimismo, puntualizó que el personal de Almirantes seguirá coadyuvando al cumplimiento de la misión de la Armada de México; un compromiso que se adquirió como Cadetes y que se refrendó como Almirantes al servicio de la Patria; una condición de honor para toda la vida, y más allá de nuestros mares.

Durante la ceremonia, el Almirante Secretario de Marina, estuvo acompañado por el Subsecretario de Marina, el Oficial Mayor de Marina, Inspector y Contralor General de Marina, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada y el Comandante del Cuartel General del Alto Mando, entre otras autoridades navales.

Es de destacar que la situación de retiro es aquella en la que son colocados los militares mediante órdenes expresas, con la suma de derechos y obligaciones que fija la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.