• En operativo de inspección en esa Área Natural Protegida, se realizan revisiones a cinco embarcaciones
  • Se contó con el apoyo de la Sexta Región Naval de la SEMAR

México, D.F. 21 de mayo 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó diez revisiones durante el Operativo de Inspección y Vigilancia en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, sin detectar irregularidades.

La travesía al Archipiélago de Revillagigedo se efectuó en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México a bordo de la Patrulla de Vigilancia Oceánica “ARM Doblado”, en una operación que inició el 16 de abril y concluyó el 6 de mayo del presente año, para el cual se contó con la coordinación y apoyo de la Sexta Región Naval.

Inspectores de la PROFEPA revisaron física y documentalmente 5 embarcaciones, 2 empresas y 3 instituciones, sin que se desprendieran irregularidades, pero exhortaron a los inspeccionados a seguir con el cumplimiento a lo establecido en las autorizaciones, permisos y concesiones emitidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Dirección General de Vida Silvestre y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Las embarcaciones revisadas fueron: “The Big Blue”, “Rocío del Mar”, “Kunimatsu 9”, “Mazatún” y “Solmar V”; las empresas “Iyoca”, y “Televisa Colima”; y las instituciones “GECI” Grupo Ecológico de Conservación de Islas; Instituto de Ecología A.C; y la Universidad de Guadalajara.

Entre los proyectos que se desarrollan, la PROFEPA revisó, “Aves marinas en sistemas insulares del pacífico central mexicano, ecología trófica, reproductiva y su relación con variabilidad ambiental”; “restauración del hábitat en los polígonos de liberación de palomas de socorro”; y “colocación de trampeo para captura de gatos ferales”.

Cabe señalar que el Archipiélago de Revillagigedo es un grupo de islas en el océano pacífico. Forman parte del estado de Colima y se localizan entre las 661.6 millas náuticas al oeste de Manzanillo.

Las islas que lo conforman son: “Socorro”, “Clarión”, “San Benedicto” y Roca Partida”.