• El Buque "Cuauhtémoc" visitará 17 puertos extranjeros pertenecientes a 14 países.
  • 73 cadetes pondrán en práctica sus conocimientos durante 242 días

Veracruz, Ver., 12 de abril del 2013.- Esta mañana el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Licenciado Enrique Peña Nieto, despidió al Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc” (BE-01), mismo que inició el Crucero de Instrucción “Europa 2013”, con la encomienda educativa y el firme propósito de llevar un mensaje de paz y amistad de México a diversos países.

ceremonia de despedida del buque escuela cuauhtemoc

La ceremonia de despedida se realizó en el Muelle Turístico del Puerto de Veracruz, donde el Presidente de la República estuvo acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, entre otras autoridades navales, civiles y militares.

discurso del c almirante secretario de marina

En el evento, el Almirante Soberón Sanz, agradeció al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas por el apoyo brindado para que el crucero de instrucción pudiera realizarse a favor de la educación naval y militar, donde una vez más mujeres y hombres de mar forjados con los principios de honor, valor y lealtad, navegarán con la firme convicción de fortalecer sus conocimientos en las artes náuticas.

El Secretario de Marina, destacó que como parte del personal que zarpa, se encuentran dos elementos pertenecientes al Ejército y uno de la Fuerza Aérea Mexicana, lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo y las buenas relaciones que hoy como nunca antes, existen entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Asimismo, subrayó que en cumplimiento a las políticas de Equidad de Género planteadas por el Presidente de la República, zarpan en el buque “Cuauhtémoc”, 18 elementos femeninos. En este sentido puntualizó que por primera vez viajará una oficial perteneciente al Ejército Mexicano.

discurso del c capitn juan carlos vera minjares

Por su parte, el Capitán Juan Carlos Vera Minjares, Comandante del Buque “Cuauhtémoc” informó al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, que el buque se hace a la mar con un estado de fuerza de ocho Capitanes, 45 Oficiales, tres Oficiales invitados de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de la Armada de Argentina, 73 Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y 120 elementos de Clases y Marinería, haciendo un total de 250 tripulantes.

Destacó que durante el viaje se integrarán tres elementos más, de las Armadas de Brasil, Colombia y Chile, con lo que se estrecharán los lazos de amistad de nuestro país con esas naciones.

ceremonia de despedida del buque escuela cuauhtemoc

El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” de la Armada de México, también conocido como Embajador y Caballero de los Mares, zarpó del Puerto de Veracruz para hacerse a la mar nuevamente e iniciar el crucero de instrucción denominado “Europa 2013”, por los mares de América y Europa, el cual tendrá una duración de 242 días, estimando que navegue cerca de 20 mil millas náuticas (37 mil kilómetros).

En esta ocasión visitará 17 puertos en los países de Panamá, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Rusia, Polonia, Letonia, Portugal, España y Colombia.

La navegación en el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, como parte de la formación naval, está diseñada para exaltar el espíritu marinero. Durante sus travesías se lleva a cabo un programa de estudios destinado a completar la formación de los futuros Oficiales de la Marina de Guerra Mexicana. Cada una de las actividades de los tripulantes  está dedicada al proceso de enseñanza del personal de cadetes en instrucción, así como al mantenimiento del buque en perfecto estado de funcionamiento y presentación.

Como parte de las actividades de este crucero de instrucción, el “Embajador y Caballero de los Mares”  participará en el Festival del Río en Burdeos y en el Festival de la Armada en Rouen, Francia, donde grandes veleros se darán cita en una fiesta náutica; será testigo de la celebración conmemorativa del 525 Aniversario de la Real Armada de los Países Bajos, en Den Helder, Holanda; en el Mar Báltico participará en la regata “Baltic Tall Ship Races 2013” que se realizará de Aarhus, Dinamarca, a Helsinki, Finlandia, y visitará el emblemático puerto de  San Petesburgo, Rusia, el punto más remoto de su itinerario.

 

 

01800MARINA1 (018006274621)