• Acero nacional para construir embarcaciones y carros de ferrocarril con calidad internacional y certificación de casa clasificadora, lo cual evitará importarlo de otros países.
  • Encabezan el acto Secretario de Marina y Gobernador de Coahuila
  • Unidad de alto valor agregado, procesará 350 mil toneladas anuales

Ciudad de México, a 27 de junio de 2016.- Altos Hornos de México (AHMSA) puso en operación su nueva Planta de Normalizado de Placa de Acero, en una ceremonia encabezada por el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, unidad de proceso que forma parte de los programas de inversión en valor agregado que desarrolla la empresa.

Acompañaron al Secretario de Marina el Gobernador de Coahuila, Licenciado Rubén Moreira Valdéz; el Presidente del Consejo de AHMSA, Licenciado Alonso Ancira Elizondo; y el Director General de la empresa, Ingeniero Luis Zamudio Miechielsen.

Con una inversión de 140 millones de dólares financiada con recursos propios, la planta fue desarrollada por Primetals Technologies, compañía resultado de la asociación entre la austriaca Siemens Vai Metals Trechnologies y la japonesa Mitsubishi Hitachi Metals Machinery.

La Planta de Normalizado tiene capacidad en su primera etapa para procesar 350 mil toneladas anuales de acero -generado principalmente en el Molino Steckel-, y al concluir la segunda etapa alcanzará una capacidad total de 700 mil toneladas.

Durante el proceso de construcción se generaron alrededor de 1,500 empleos temporales y en la operación se contará con una plantilla de 200 trabajadores directos -entre empleados y obreros-, y alrededor de 480 indirectos, por la demanda de bienes y servicios.

El Almirante Vidal Soberón, quien activó los encendidos de inicio de operación, expresó que esta planta respalda los programas de la Secretaría de Marina de construir sus barcos y unidades para otras empresas como Pemex, con acero nacional de calidad naval certificada.

Señaló que se han construido15 barcos hasta el momento con la placa de acero producida por Altos Hornos de México, y tiene en proyecto 30 más durante la presente administración, lo que fortalece la recuperación de la construcción naval en México.

A su vez, el Gobernador Rubén Moreira destacó que esta Planta de Normalizado acrecienta la capacidad industrial de la Región Centro de Coahuila, que hoy en día es una de las más fuertes del país, y señaló que Coahuila, con empresas como AHMSA, ocupa un lugar cada día más destacado dentro de la economía nacional.

En su oportunidad, el licenciado Alonso Ancira señaló que la empresa se encuentra muy satisfecha por el positivo resultado que ha tenido el trabajo conjunto con la Secretaría de Marina, y resaltó como uno de sus resultados que AHMSA cuenta hoy con certificación internacional para su acero naval, material que anteriormente el país importaba.

Reconoció el valor de la decisión del Almirante Vidal Francisco Soberón a reactivar los astilleros nacionales, lo que ha dado pie a un fortalecimiento en la economía y a la generación de miles de empleos.

El proceso de normalizado tiene la finalidad de homogenizar la microestructura y las propiedades mecánicas a lo largo y ancho de la placa de acero, mediante un proceso térmico y su posterior enfriamiento al aire en forma natural.

Dado que con el tratamiento térmico la placa alcanza una mayor resistencia al impacto, se reducen así los esfuerzos internos del acero al ser sometido a transformación y se incrementa la ductilidad, lo que permite alta resistencia para lograr mayor doblez o deformación sin alcanzar su rompimiento.

La placa normalizada se utiliza especialmente en la fabricación de carros tanque de ferrocarril, embarcaciones marinas, componentes de calderas, plataformas marinas, equipo pesado, torres eólicas y grandes recipientes a presión, entre otros rubros.

La construcción de la planta forma parte de las inversiones en procesos de valor agregado que desarrolla Altos Hornos de México, a fin de satisfacer la demanda nacional especializada con aceros de calidad internacional certificada y sustituir importaciones.

Estos productos de alta especificación han permitido a AHMSA constituirse en proveedor de placa preparada para diferentes usuarios nacionales, entre ellos los astilleros de la Secretaría de Marina-Armada de México, que anteriormente importaba la mayor parte del acero destinado a su programa de construcción y reparación de barcos.