México, D.F., 2 de noviembre de 2014.- En el marco de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914, esta tarde, en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de la ciudad y puerto de Veracruz, Ver., se llevó a cabo la presentación del libro “Reseña Gráfica de la Invasión Americana Veracruz 1914”, de José Pérez de León, quien durante muchos años se dio a la tarea de recopilar un valioso archivo gráfico que rescata todo lo referente a la historia de Veracruz.

En representación de la Secretaría de Marina-Armada de México asistió el Vicealmirante C.G. DEM. Jorge Alberto Burguete Kaller, Comandante de la Tercera Zona Naval, quien estuvo acompañado por el Licenciado Ramón Poo Gil, Presidente Municipal de Veracruz, así como por autoridades civiles, navales y militares.

resea grfica

Esta obra literaria, coeditada por la Secretaría de Marina en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y el H. Ayuntamiento de Veracruz, tiene como objetivo principal conservar la memoria histórica de uno de los acontecimientos que tuvo mayor cobertura fotográfica durante la Revolución Mexicana, a través del cual se pretende hacerlo extensivo a las nuevas generaciones con el ánimo de que tengan conocimiento de lo que sucedió en Veracruz; además de mostrar la gran resistencia civil y militar que propició que en 1948 se le otorgara por cuarta ocasión el título de “Heroica” a la ciudad de Veracruz, y un año más tarde se le concediera el mismo honor a la Escuela Naval Militar.

Durante la presentación de citada obra, el Contralmirante C.G. DEM. Eduardo Rojas Pineda, Jefe de la Unidad de Historia y Cultura Naval, señaló que la Secretaría de Marina-Armada de México consideró oportuno reeditar esta obra que fue presentada por primera vez en 1987, no sólo por ser uno de los libros más consultados en torno a este tema, sino también como un reconocimiento a José Pérez de León por su gran labor durante varias décadas.

Hoy, como hace cien años, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso con la sociedad mexicana con base en los más altos valores morales y a su vez impulsando la cultura.

“Hoy, como hace 100 años veracruzanos y marinos unidos por México”