Ciudad de México a 10 de enero de 2016.- La Secretaría de Marina-Armada de México, informa que personal perteneciente a la Primera Región Naval, con sede en Veracruz, Ver., con apoyo de pescadores de la localidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, liberaron esta mañana una ballena de la especie “Rorcual Común”, misma que se encontraba varada en  playas ubicadas frente a la Heroica Escuela Naval Militar (Escollera Oeste).

 Tras ser informado del incidente, personal de Trabajos Submarinos de citado Plantel Educativo, auxiliado por Biólogos del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC) y elementos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Veracruz (ENSAR) se dirigieron al punto a bordo de tres embarcaciones menores, con el fin de localizar al cetáceo y llevar a cabo las acciones necesarias para su rescate.

Al arribar al área del incidente, pudieron percatarse que se trataba de una hembra de aproximadamente 12 metros de longitud, perteneciente a la especie “Rorcual Común”, la cual se presume quedó varada a consecuencia de la baja profundidad del área; tras verificar que el mamífero no se encontraba herido se realizaron de inmediato las labores necesarias para su liberación, cuidando en todo momento su integridad.

Una vez liberado, personal del ENSAR Veracruz a bordo de una embarcación tipo Defender, en coordinación con personal del Guardaparque Marino de Veracruz escoltaron a la ballena hacia un área con la profundidad adecuada, verificando que la misma estuviera fuera de peligro. 

Cabe mencionar que el “Rorcual Común”, también conocido como ballena de aleta, es considerado el segundo animal más grande del planeta en su especie y forma parte de la lista de especies en peligro de extinción.  

Es así como la Armada de México brinda apoyo en coordinación con otras dependencias al cuidado y preservación de las especies marinas en nuestros litorales.