Ciudad de México a 24 de abril de 2017 . - La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que el 22 de abril del actual, elementos de la Armada de México, Fuerzas Federales y Estatales, repelieron una serie de agresiones en inmediaciones del municipio de Reynosa, Tamaulipas, donde en dos acciones distintas fallecieron dos probables imputados identificados como Juan Manuel “N” y Francisco “N”.

Las dos personas fallecidas eran objetivos prioritarios de la estrategia Tamaulipas, ya que se presume eran unos de los principales generadores de violencia en el Estado de Tamaulipas.  

La primera acción se llevó a cabo tras realizar un recorrido de vigilancia, donde se ubicó en el municipio de Reynosa, a un vehículo con personal en el interior, quienes al notar la presencia de elementos de la Armada de México aceleraron y se impactaron contra un árbol; posteriormente los tripulantes descendieron del vehículo y abrieron fuego contra el personal de esta Institución.

Por lo que, el personal naval con el fin de disminuir el nivel de agresión y reducir el peligro de daños a civiles, la repelió, con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, resultado de ello, falleció el probable imputado identificado Juan Manuel “N”, quien presuntamente pertenecía a una organización delictiva que opera en el Estado de Tamaulipas, así mismo se aseguró en el área un arma larga y un vehículo tipo PickUp.  

En una segunda acción, durante un recorrido de vigilancia, personal de la Armada de México, en la carretera Canales – Ciudad Victoria, repelieron la agresión de presuntos infractores de la Ley con disparos de armas de fuego, dando como resultado el fallecimiento del presunto delincuente Francisco “N”, así como el aseguramiento de tres armas largas, equipo táctico, cargadores, municiones y un vehículo tipo PickUp.  
 
Como consecuencia de las acciones se registraron una serie de bloqueos, quema de vehículos y comercios en distintos puntos de la Ciudad de Reynosa por parte de presuntos delincuentes.
 
Es importante destacar que, durante el enfrentamiento y derivada de una efectiva coordinación de las Fuerzas Federales y Estatales, ningún elemento de éstas, ni civiles resultaron lesionados.  

Las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad de los tres niveles de Gobierno, continuarán con labores de recorrido y vigilancia para la seguridad de la población civil del Estado de Tamaulipas, reiterando con estas acciones su compromiso de coadyuvar en el mantenimiento del estado de derecho con acciones en apoyo a la seguridad pública.