Ciudad de México a 10 de Marzo del 2016.- La Secretaría de Marina informa que en cumplimiento a las atribuciones que la ley confiere a la Armada de México para la salvaguarda de la vida humana en la mar, a través del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate, entre los días 9 y 10 de marzo, en tres acciones distintas, rescató a seis turistas en Quintana Roo, auxilió a un buzo en Baja California Sur y realizó la evacuación médica de un herido en Baja California.

El primer apoyo se llevó a cabo en Quintana Roo, donde se realizó el rescate de seis personas (cuatro extranjeros y dos mexicanos) que naufragaron a bordo de una embarcación tipo Trimarán de nombre “FEARLESS”, cuando navegaban aproximadamente a 40 kilómetros al norte de Isla Holbox, Quintana Roo.

Este apoyo inició ayer a las 17:05 horas, cuando personal de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, recibió el reporte informando que una embarcación tipo Trimarán activó su alarma de pánico por presentar desprendimiento del timón generando vía de agua, por lo que dicho Mando Naval ordenó a una Patrulla Oceánica que se dirigiera a la situación geográfica señalada a fin de realizar un patrón de búsqueda y salvaguardar la vida humana en la mar.

Aproximadamente a las 00:45 de hoy, la patrulla oceánica localizó a seis personas a bordo de una embarcación tipo Zodiac, ya que su embarcación se había hundido, por lo que se procedió a embarcarlos en la unidad de la Armada de México.

Las personas rescatadas fueron trasladadas al muelle de la Quinta Región Naval en Isla Mujeres, Quintana Roo, para una revisión médica y ser entregados al personal del Instituto Nacional de Migración para los trámites correspondientes, actuando en todo momento con apego y respeto a sus derechos humanos.

Por otra parte, personal de la Armada de México, adscrito al Sector Naval de Cabo San Lucas, Baja California Sur, asistió el día de ayer, a una persona que se encontraba con síntomas de descompresión en inmediaciones de “la playa del amor” dentro de la bahía de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Esta acción se realizó tras recibir una llamada de emergencia por parte de la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, quien informó que en las inmediaciones de dicha playa se encontraba una persona, la cual presentaba síntomas de descompresión al término de efectuar buceo recreativo.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una embarcación clase Defender, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de los Cabos, con personal calificado en maniobras de rescate, quienes arribaron al lugar y proporcionaron asistencia a una persona del sexo masculino, de 35 años de edad, originario de Texas, EE.UU.; a quien le fueron proporcionados los primeros auxilios a bordo de la embarcación de búsqueda y rescate.

Tras arribar al muelle de citado Sector Naval, la persona se encontraba estable, con síntomas de descompresión, misma que fue atendida por paramédicos de ambulancia perteneciente a un hospital de la localidad para posteriormente ser trasladado y atendido en sus instalaciones.

En un tercer apoyo, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, adscrito al Sector Naval de San Felipe, realizó evacuación médica a un tripulante del Buque pesquero “Tártaro”, aproximadamente a 7 millas náuticas (21 kilómetros) al Sur de San Felipe, Baja California.

Esta acción inició ayer al recibir una llamada de auxilio por parte del capitán del buque pesquero “Tártaro”, en el que informaba que una persona a bordo del buque pesquero se encontraba accidentado y requerían su evacuación para su atención médica, por lo que de inmediato se activó el Sistema de Búsqueda y Rescate con el zarpe de una Patrulla Interceptora con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

Los elementos de la Armada de México pertenecientes a la Patrulla Interceptora, localizaron el Buque pesquero y efectuaron las maniobras de evacuación, auxiliando a la persona accidentada de sexo masculino de 51 años de edad, de nacionalidad mexicana, quien fue atendido por personal de Sanidad Naval quien le proporcionó los primeros auxilios ya que presentaba fractura expuesta de humero derecho, posteriormente fue trasladado en una ambulancia de este Sector Naval al hospital del IMSS de esta localidad.

Con estas acciones la Secretaría de Marina confirma su compromiso de proporcionar respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar mediante la localización de personas, rescate, asistencia médica, evacuaciones marítimas o aéreas y apoyo a embarcaciones.