Ciudad de México a 20 de mayo del 2016.- La Secretaría de Marina informa que el día de ayer en dos acciones diferentes de salvaguarda de la vida humana en la mar, personal naval adscrito a la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora, y a la Novena Zona Naval, en el Puerto de Yakalpetén, Yucatán, apoyaron a cuatro personas que se encontraban en peligro.

En una primera acción elementos navales brindaron el apoyo a tres personas que se encontraban a bordo de una embarcación menor de nombre “RESBALÓN III”, la cual se quedó sin propulsión por una falla mecánica en su motor, esto en inmediaciones de Playa Miramar del municipio de Guaymas.

Citada acción se llevó a cabo cuando se recibió una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de la Cuarta Región Naval, donde se solicitaba el apoyo para localizar una embarcación con tres tripulantes a bordo que se encontraba con problemas mecanicos, entre Punta Lobos y Miramar.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una embarcación de rescate tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Guaymas, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, localizando citada embarcación con sus tres tripulantes a bordo. Posteriormente, el personal naval procedió a efectuar la maniobra de remolque de citada embarcación a inmediaciones de las escolleras de Miramar.

En un segundo apoyo personal naval rescató a una persona de sexo masculino de un buque pesquero de nombre “OSO POLAR”, aproximadamente a 20 millas náuticas (37 kilómetros) al norte del puerto de El Cuyo, Yucatán.

Esta operación se realizó tras recibir una llamada de de auxilio donde se informaba que un tripulante del buque antes mencionado, se encontraba efectuando pesca y cayó al mar, por lo anterior, se ordenó al personal del Buque tipo “Patrulla Oceánica” proporcionar el apoyo al buque pesquero con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

Cabe destacar que el buque pesquero y el tripulante fueron localizados en la ubicación antes señalada, en este sentido a la persona rescatada de manera inmediata se le efectuó una revisión médica por parte de personal de sanidad naval, y fue trasladado a Puerto de Progreso, Yucatán, para recibir atención médica especializada.