Ciudad de México, a 24 de julio de 2016.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad para Garantizar un México en Paz, personal naval adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en esta ciudad y puerto, realizó ayer una operación aérea y marítima, logrando el aseguramiento de casi 800 kilogramos de cocaína.

Esta acción se llevó a cabo como parte de los operativos de vigilancia que realizan elementos de esta Institución, con el fin de evitar que embarcaciones sospechosas con carga ilícita naveguen en ambos litorales. Por lo cual, una aeronave de la Armada de México avistó una embarcación menor con varias personas a bordo, mismas que al percatarse de la presencia del personal naval, lanzaron unos paquetes al mar cuando navegaban aproximadamente a 140 millas náuticas (259 kilómetros) al oeste de Puerto Chiapas, Chiapas.

Por tal motivo, se solicitó apoyo de unidad de superficie de esta Institución, misma que guiada por la aeronave se dirigió al punto señalado a fin de localizar citada embarcación, cuyos tripulantes se dieron a la fuga, logrando recuperar 24 paquetes con clorhidrato de cocaína que se encontraban flotando en la mar, con un peso total aproximado de 793.40 kilogramos.

Los paquetes asegurados fueron trasladados al muelle de la Décimo Cuarta Zona Naval en Puerto Chiapas y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la Subdelegación de la Procuraduría General de la República de Tapachula, Chiapas.

Es de destacar que este aseguramiento es derivado del trabajo de inteligencia que realiza el personal naval, mediante el cual se tiene información sobre embarcaciones procedentes de Sudamérica que en coordinación con organizaciones pertenecientes a la delincuencia organizada, trafican droga en el Océano Pacífico para ser introducida en las costas del estado de Chiapas.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México ratifica su compromiso con la ciudadanía de garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marinas mexicanas, en el combate al tráfico ilegal de estupefacientes y psicotrópicos, de acuerdo a las atribuciones que la ley le confiere.