México refrenda su compromiso y apoyo con el proceso de paz de Colombia y, para ello, ha desplegado observadores mexicanos este año en la Misión Política Especial de la ONU en ese país, la cual fue autorizada por el Consejo de Seguridad en enero de 2016, tras la solicitud del Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).   

La Misión en Colombia tiene el mandato de liderar el mecanismo multilateral de monitoreo y la verificación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP el pasado 24 de noviembre.  

Tras recibir la invitación del Departamento para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (DPKO, por sus siglas en inglés), el Gobierno de México presentó nominaciones de elementos militares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes están plenamente capacitados como Expertos en Misión, y pasaron por un proceso de selección de la ONU, previo a la aprobación de su despliegue.   

Los veinticinco observadores mexicanos nominados individualmente  por México han sido autorizados por la ONU, de los cuales veinte ya fueron desplegados en dicha Misión (quince pertenecientes a la SEDENA y cinco a la SEMAR), incluyendo cuatro mujeres (tres de SEDENA y una de SEMAR), de la siguiente manera:  

  • En junio, fueron desplegados un Coronel y un Mayor pertenecientes a la SEDENA, así como un Capitán de Fragata designado por la SEMAR. El Coronel fue designado para estar al frente de una zona regional de la Misión y el Capitán como Vocero, Coordinador de Comunicación Estratégica y Coordinador de articulación con la Sociedad Civil de la Misión.
  •  En julio, fueron desplegados dos Tenientes Coroneles, una Mayor Enfermera, un Mayor y un Capitán Primero, pertenecientes a la SEDENA, así como un Capitán de Corbeta y dos Capitanes de Fragata, pertenecientes a la SEMAR.  
  • En noviembre, fueron desplegados una Capitán Primero Enfermera, una Capitán Segundo Enfermera y un Sargento Primero designados por la SEDENA.  
  • En diciembre, fueron desplegados una Teniente de Navío Enfermera Paracaidista perteneciente a la SEMAR, y cinco Sargentos Primeros pertenecientes a la SEDENA.  

Asimismo, en enero de 2017, serán desplegados en dicha Misión dos Sargentos Primeros postulados por la SEDENA y tres Segundos Maestres postulados por la SEMAR, quienes fueron autorizados por la ONU en diciembre de este año.   

La Misión de la ONU en Colombia es una Misión Política Especial de la Organización, operaciones que son consideradas mecanismos ad hoc, financiadas por el presupuesto regular de la Organización que pueden ser establecidas por el Consejo de Seguridad, el Secretario General o bien, la Asamblea General de la ONU, con el fin de apoyar los procesos políticos en curso para prevenir conflictos armados, mitigar conflictos existentes y/o evitar un retorno a las hostilidades luego de la firma de los acuerdos de paz, y con ello contribuir a garantizar la transición hacia una paz sostenible. En tal virtud, estas Misiones no implican el despliegue de “cascos azules” de la Organización, como es el caso de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, ni de personal armado. Hasta el momento, existen 37 Misiones Políticas Especiales de la ONU desplegadas en diferentes regiones.  

La Misión estará integrada por un total de 450 efectivos, incluyendo alrededor de 20 observadores en Bogotá, 100 distribuidos en las ocho zonas regionales acordadas y el resto se distribuirá en las localidades designadas (23 puestos en las zonas transicionales y 8 puntos locales para la normalización).   

La participación de México en la Misión en Colombia, ha sido bienvenida por la ONU y por el Gobierno de Colombia, así como por los países de la región y ha permitido cumplir con el compromiso del Gobierno Mexicano de apoyo a este país hermano en su tránsito hacia la consolidación de la paz. Con esta participación México también refrenda su vocación como país pacifista en apoyo a los instrumentos de solución pacífica de controversias, así como su compromiso con la estabilidad de la región.