México, D.F., 24 de Abril de 2014- Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina informan que en esta fecha, con autorización del C. Enrique Peña Nieto Presidente de la República, se llevó a cabo en la Ciudad de México la Segunda Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte, a la cual asistieron el Sr. Robert D. Nicholson, Ministro de Defensa de Canadá; el Sr. Charles Timothy Hagel, Secretario de Defensa de los E.U.A.; el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

REUNIN TRILATERAL DE MINISTROS DE DEFENSA DE AMRICA DEL NORTE

Al término de la reunión y con base en los temas abordados en la misma, citados funcionarios acordaron emitir la siguiente declaración conjunta:

Debido a la profundidad de nuestras relaciones, geografía, demografía e integración económica, nuestras tres naciones comparten intereses mutuos de defensa. Las amenazas a Norteamérica y al hemisferio son cada vez más complejas y requieren una respuesta coordinada. A partir del proceso de la cumbre de líderes de Norteamérica, nos mantenemos comprometidos a mejorar nuestro entendimiento común sobre estas amenazas y a desarrollar las capacidades necesarias para enfrentarlas de manera efectiva.

Nuestros países reconocen la importancia del trabajo que se ha realizado a través de la primera reunión trilateral y nos comprometemos a continuar enfrentando los retos que mutuamente hemos identificado en la región. Coincidimos en que las amenazas transnacionales requieren respuestas transnacionales. A través del trabajo de la Segunda Reunión Trilateral de Ministros de Defensa y a partir de los fundamentos establecidos en la primera reunión, hemos identificado las siguientes áreas para extender nuestra cooperación trilateral de defensa.

REUNIN TRILATERAL DE MINISTROS DE DEFENSA DE AMRICA DEL NORTE

•    Actualizar la valoración de amenazas continentales de Norteamérica, para profundizar nuestro entendimiento sobre las amenazas y retos comunes que enfrentamos.

•    Continuar con la identificación de medidas y procedimientos para apoyar a las instituciones civiles de seguridad pública.

•    Desarrollar mecanismos para trabajar de forma conjunta, con el fin de incrementar la eficiencia de nuestras Fuerzas Armadas en apoyo a las Instituciones civiles en caso de desastres de origen natural y/o antropogénicos.

•    Compartir información en relación con los retos de defensa cibernética y métodos para enfrentarlos.

•    Identificar las oportunidades para coordinar las actividades que contribuyen a fortalecer la seguridad de las zonas fronterizas de la región de Norteamérica.

•    Continuar trabajando en forma conjunta para fortalecer los foros de defensa hemisférica, tales como la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y la Junta Interamericana de Defensa.

REUNIN TRILATERAL DE MINISTROS DE DEFENSA DE AMRICA DEL NORTE

Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina organizaron y participaron en la Segunda Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte, conforme a las instrucciones del Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de ampliar y fortalecer la presencia de México como un actor con Responsabilidad Global.

REUNIN TRILATERAL DE MINISTROS DE DEFENSA DE AMRICA DEL NORTE