México, D.F., a 26 de enero del 2016.- Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina informan a la opinión pública que del 26 al 28 de enero del presente año, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, realizarán una gira de trabajo por la República del Perú.

Esta visita surge de una invitación que hizo el Sr. Jakke Valakivi Álvarez, Ministro de Estado y de Defensa de Perú, para que los titulares de ambas Secretarías asistan el 27 de enero del presente año a la ceremonia de Abanderamiento del Buque Escuela a Vela “Unión”, construido por la Marina de Guerra de ese país en su astillero de El Callao.

Como muestra de amistad entre ambas naciones e instituciones armadas, se apoyó a la Marina de Guerra del Perú, para que 4 capitanes, 8 oficiales y 17 suboficiales pertenecientes a la primera tripulación del Velero “Unión”, fueran capacitados en el Buque Escuela “Cuauhtémoc” de la Secretaría de Marina.

Ambos secretarios acuden a dicho evento con la autorización del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, llevando en su nombre y representación un mensaje de unidad y fraternidad entre los pueblos de América.

Con esta visita se busca estrechar los lazos de amistad entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones, así como fortalecer la cooperación en materia de seguridad y defensa, privilegiando los principios de confianza y responsabilidad compartida con esa nación amiga.

Estas acciones tienen como finalidad fortalecer la presencia de México como un actor con responsabilidad global, conforme a las instrucciones del titular del Poder Ejecutivo.