Ciudad de México, a 25 de julio de 2016.- Personal de la Secretaría de Marina -Armada de México y de la Armada de Estados Unidos de América realizaron maniobras de embarque y desembarque de vehículos anfibios a bordo del buque ARM USUMACINTA (A-412) durante el ejercicio multinacional RIMPAC 2016, en las costas de San Diego, California E.U.

Con estos ejercicios los elementos de la Armada de México adscritos al el Buque ARM USUMACINTA  (A-412), incrementan su adiestramiento para actuar en casos y zonas de emergencia o desastre, mediante el establecimiento de puentes marítimos para transportar ayuda humanitaria tanto a nivel nacional como internacional, un concepto de auxilio a la población civil que ha efectuado la Armada de México.

En citado ejercicio fueron embarcados en el Buque USUMACINTA, 12 vehículos anfibios de la armada de Estados Unidos de América, donde tuvieron la oportunidad de llevar a cabo maniobras marítimas que fortalece la capacitación de cada uno de los elementos navales de ambas naciones.

El Buque USUMACINTA forma parte de la Fuerza de Tarea Anfibia de la Armada de México, el cual cuenta con las  características una bodega cuya capacidad es de 2 mil 500 toneladas de carga, tiene una eslora (longitud) de 159 metros y una manga (ancho) de 21 metros; además de que dispone de los equipos necesarios para el embarque, desembarque y movimiento interno de la carga, así como plataformas para anaveaje de helicópteros.

Cabe destacar que esta es la edición número 25 del Ejercicio Multinacional RIMPAC 2016 donde la Armada de México participa junto con 26 naciones, es el más grande del mundo, y en esta se han reunido  40 buques, 200 aeronaves y 25 mil elementos navales; al Sur de San Diego, California y en inmediaciones de Hawái, EEUU.

Con estas acciones el personal de la Secretaría de Marina – Armada de México como responsable de la soberanía, fortalece la presencia de México como un actor con Responsabilidad Global.