•    Participaron representantes de 11 países de Centroamérica y el Caribe.

UNESCO Y SEMAR

México, D.F. 7 de abril de 2014- La Secretaría de Marina, en coordinación con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llevó a cabo del 1 al 5 de abril en las instalaciones de esta institución, el “Taller Regional sobre Fortalecimiento de Procedimientos Operativos Estándar para la Alerta de Tsunamis y Respuesta a Emergencias”, en la que participaron representantes del manejo de emergencia de 11 países de Centroamérica y el Caribe.

UNESCO Y SEMAR

Con el fin de reforzar los niveles de coordinación ante una alerta de tsunami, citado taller se desarrolló bajo las líneas de acción que contempla el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno de la República, donde se destaca como puntos prioritarios salvaguardar a la población, prevención, promoción de estudios y mecanismos de riesgos ante desastres naturales.

UNESCO Y SEMAR

En este sentido, el coloquio estuvo dirigido a personas, organizaciones e instancias encargadas de emitir una alerta o respuesta de emergencia ante tsunamis, que permite fortalecer los sistemas de alerta en los países del Caribe y regiones adyacentes.

El taller fue impartido en colaboración con personal del Centro Internacional de Información sobre los Tsunamis y del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, donde se trabajó en los temas de la observación, detección, evaluación de la amenaza, la difusión de las alertas, la respuesta de emergencia de tsunamis, la evacuación y la acción pública.

UNESCO Y SEMAR

Con este taller, los participantes de los países como: Belice, Costa Rica, Colombia,   El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Caimán, Jamaica, Nicaragua, Panamá, y México, obtuvieron la certificación internacional sobre la operación de un centro de alerta de tsunamis acreditados por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, el Centro Internacional de Información de Tsunamis y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Cabe destacar que el personal del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina se encuentra en constante capacitación para optimizar el conocimiento y mejorar las capacidades durante la evaluación de riesgos de tsunami, además cuenta con la formación y certificación a nivel nacional por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

UNESCO Y SEMAR