Veracruz, Ver.,- El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, presidió esta mañana, en el campo de honor de la Heroica Escuela Naval Militar, en Veracruz, la “Ceremonia de Toma de Protesta de Altos Funcionarios de la

Secretaría de Marina y Entrega de Reconocimientos al personal de la categoría de Almirantes que pasan a situación de retiro”, la cual se llevó a cabo por acuerdo del Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Licenciado Enrique Peña Nieto.

En la Ceremonia de Entrega-Recepción, el Secretario de Marina tomó protesta a los funcionarios en sus nuevos cargos: el Almirante Joaquín Zetina Angulo recibió el cargo de Subsecretario de Marina, el Almirante José Luis Vergara Ibarra como Oficial Mayor de Marina, y el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán de Inspector y Contralor General de Marina.

Al respecto, el Alto Mando de la Armada de México señaló que “el hecho de recibir estos nuevos cargos se traduce en una mayor responsabilidad… hoy más que nunca, la Armada requiere de líderes navales honestos, proactivos y vanguardistas”.

Añadió que: “de nosotros depende el destino y buen nombre de nuestra Institución, así como la salvaguarda y la seguridad de este gran país que es México… sigamos trabajando para lograr las condiciones de paz y desarrollo que nos permitirán la construcción de un país próspero y con responsabilidad global”.

Asimismo, durante el evento, el Almirante Secretario de Marina entregó reconocimientos a los Almirantes que pasan a situación de retiro: Almirantes Conrado Aparicio Blanco, Carlos Federico Quinto Guillén y Armando García Rodríguez, por su profesionalismo, lealtad y alto sentido del deber, así como por su liderazgo y brillante trayectoria en la Armada de México, cualidades que les permitieron alcanzar los niveles más altos dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de Marina.

En este contexto, el Alto Mando de la Armada de México mencionó: “reconozco su grandeza, enorme sentido del deber y su lealtad incondicional al desempeñarse bajo mis órdenes como altos funcionarios de la Secretaría de Marina”.

Agregó que “sus actos del servicio están marcados por el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo que caracterizan a los integrantes de nuestra Institución”.

En representación de los almirantes que pasan en situación de retiro, el Almirante Conrado Aparicio Blanco aseguró que “desde esta tribuna, agradezco a nuestra “Alma Mater” por haber sido la puerta de entrada a una vida llena de retos y satisfacciones al servicio de nuestra nación”.

Agregó que “veo aquí en retrospectiva a quienes como cadetes se forjaron a sol y sombra como hombres de bien hasta llegar a ser orgullosos guardiamarinas, que como oficiales navegaron en los mares de todo el mundo, que como capitanes aceptaron la responsabilidad que nos correspondió para vivir las transformaciones de nuestra Armada de México y que como almirantes dejan huella en nuestra Institución”.

El acto finalizó con el desfile del Cuerpo de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar en honor del personal de almirantes que pasan a situación de retiro y de los altos funcionarios que el día de hoy tomaron protesta.