México D.F. 7 de julio 2015- La Secretaría de Marina informa, que ayer elementos adscritos a la Novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, Yucatán, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración auxiliaron a 12 personas de nacionalidad cubana, que se encontraban a bordo de una  balsa hechiza a 119 millas náuticas  (220.39 kilómetros) al Noreste de Progreso, Yucatán.

El rescate se llevó a cabo por personal de Infantería de Marina que realizaba un recorrido de patrullaje terrestre y vigilancia, derivado de una denuncia ciudadana, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, durante el cual se localizaron en el interior de un domicilio a dos mujeres y ocho hombres que permanecían secuestrados, entre ellos un menor de edad.

Cabe destacar, que tres de las personas liberadas manifestaron tener 21 días de haber sido retenidos y privados de la libertad bajo amenazas, obligados por sus captores a proporcionar información de sus familiares, quienes eran contactados y extorsionados telefónicamente.

Las personas liberadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Con estas acciones el Gobierno de la República, a través de las Fuerzas Armadas Mexicanas e Instituciones de seguridad ratifican su compromiso con las familias de Tamaulipas de velar por su seguridad, por lo que se invita a la población a denunciar cualquier hecho ilícito a los teléfonos 066, 089 ó (55) 56 24 65 00