México, DF.- Esta mañana en el edificio sede de la Secretaría de Marina - Armada de México en el marco de la celebración del 23 de Noviembre, Día de la Armada de México, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del XV Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar, en el cual 92 jóvenes de los Estados de la República Mexicana y del Distrito Federal resultaron ganadores.

La ceremonia fue presidida por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado de su esposa la señora Georgina Menchaca de Soberón, así como de representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Mexicano de la Juventud; además del Almirante Conrado Aparicio Blanco, Subsecretario de Marina y del Almirante Joaquín Zetina Angulo, Inspector y Contralor General de Marina, junto con sus distinguidas esposas.

Al hacer uso de la palabra el Secretario de Marina expresó: “Jóvenes que, como bien lo ha señalado nuestro Presidente de la República, no se conforman con ser simples espectadores, ya que están decididos a ser protagonistas del desarrollo de nuestro país. A sabiendas de ello, el Gobierno de la República ha impulsado diversas reformas estructurales, así como políticas públicas en beneficio de este sector. Porque un país, que orienta sus esfuerzos hacia su juventud, los fortalece y les ofrece oportunidades para fincar un mejor futuro. Es un orgullo saber, que ustedes forman parte de las y los mexicanos que queremos un mejor país”.

El Concurso Nacional “La Juventud y la Mar” tiene como objetivo motivar a la juventud mexicana para que expresen su sentir y percepción respecto del mar y despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales, ya que esta Institución no sólo es una Fuerza Armada, sino una Fuerza que a través de sus concursos acerca a su cultura naval a los niños y niñas, jóvenes y adultos mayores.

En representación de los ganadores, los jóvenes Andrea Sahagún Peña del Estado de Querétaro y Daniel Mojica del Estado de Tabasco agradecieron a la Secretaría de Marina la oportunidad que les brindó para participar en este ya tradicional concurso literario y expresar su sentir acerca del mar.

De igual forma agregaron que es un enorme placer estar en esta Institución “formada por mujeres y hombres que dentro de sus áreas de especialidad cuidan nuestros ecosistemas marinos, defienden con el corazón a su patria, nos brindan ayuda cuando nos vemos afectados por desastres naturales y a quienes se encuentran en peligro en la mar”.

Los jóvenes que obtuvieron el primer lugar se hicieron acreedores a un viaje a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, así como diploma y un paquete de obras literarias; también viajarán en un avión de la Armada de México, navegarán en un buque, conocerán la Heroica Escuela Naval Militar y el Museo Histórico Naval, para reforzar su conocimiento y cercanía con las actividades marítimas y navales de nuestro país.

Los segundos y terceros lugares se hicieron acreedores al diploma correspondiente y un paquete de obras literarias, entre otros obsequios.

La selección de los relatos ganadores estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), instancia que integró un jurado calificador especializado en las disciplinas literarias, donde se recibieron un total de 2 mil 306 escritos de historias o cuentos relacionados con el mar, en el que participaron jóvenes entre 13 y 17 años de edad, de los 31 Estados de la República y del Distrito Federal, en el que se premió a quienes además de su creatividad plasmaron sus sentimientos y emociones a través de la literatura.

En este sentido, es importante señalar que la Secretaría de Marina tiene como prioridad fomentar la participación y despertar la conciencia de los jóvenes mexicanos a través de actividades socioculturales relacionadas con el medio ambiente marítimo, es por ello que año con año realiza entre otros concursos el de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”.