México, D.F., 05 de diciembre de 2014.-  En el marco de los festejos conmemorativos del 23 de noviembre "Día de la Armada de México", esta tarde el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, premió en el edificio sede de esta institución, a los ganadores del Primer Lugar del XIV Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar".

En la ceremonia de premiación, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz reconoció a los ganadores de este concurso, y señaló que "con este tipo de concursos, estimulamos un acercamiento al arte de la escritura, a la vez que coadyuvamos con las políticas del Gobierno de la República para incentivar la formación de una juventud libre, responsable y activa".

A las ganadoras y ganadores del XIV Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y La Mar", el Almirante Secretario les hizo un llamado para que actúen a favor del respeto y en contra de la violencia, tanto en sus escuelas como en sus hogares. Asimismo, los exhortó a sentirse capaces de escribir su propia historia y emplear todos los recursos y oportunidades que la nación les brinda.

juventud

Agregó que "en tanto la Armada de México consciente del gran compromiso que tiene con ustedes, continuará dando lo mejor de sí para alcanzar el México de paz y seguridad que todos ustedes merecen".

Por su parte, los jóvenes Karina del Carmen Rioyos Muñoz y Rubén Eduardo Montejo Santiago, ganadores del Primer Lugar de los estados de Guanajuato y Baja California, respectivamente, agradecieron a la Secretaría de Marina "por brindarnos la oportunidad de conocerlos a ustedes, nuestros marinos de la Armada de México y  sus establecimientos navales".

Agregaron que quienes ganaron este Décimo Cuarto Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar", "estamos sorprendidos y fascinados por la gran aventura que nos han hecho vivir en esta ciudad y en el Puerto de Veracruz, tengan la seguridad que lo apreciamos mucho". Añadieron que muchas de esas actividades "nos han demostrado que la labor de los marinos de la Armada de México es muy importante, mismas que realizan con gran responsabilidad, entusiasmo y disciplina".

juventud

En la ceremonia de premiación, el Almirante Soberón Sanz estuvo acompañado del Licenciado Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Maestro Juan Carlos Rico Campos, Director de Bienestar y Estímulos a la Juventud, del Instituto Mexicano de la Juventud, entre otras autoridades navales, quienes entregaron premios y reconocimientos a los ganadores del primer lugar de los estados de la República y del Distrito Federal.

El Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar" tiene como objetivo motivar a la juventud mexicana para que expresen su sentir y percepción respecto del mar y despertar en ella el interés por las actividades marítimas y navales.

Es de destacar que los ganadores del Primer Lugar se hicieron acreedores a un viaje a la Ciudad de México y al puerto de Veracruz, acompañados de un familiar, donde visitaron la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval México y la Base Aeronaval de Veracruz, además de que tuvieron la oportunidad de abordar un buque de la Armada de México; asimismo, recibieron un paquete de obras literarias y un Diploma.

juventud

A los ganadores del Segundo y Tercer Lugar se les hará llegar a su domicilio un diploma, un paquete de obras literarias, una maleta y un obsequio del ámbito marítimo.