México, D.F., 19 de marzo de 2015.- La Secretaría de Marina informa que esta tarde se llevó a cabo la Ceremonia de botadura de la Patrulla Costera clase Tenochtitlán ARM “UXMAL” (PC-335), en el Astillero de Marina Número Uno, con sede en Tampico, Tamaulipas, a la cual asistieron autoridades navales y civiles de los tres niveles de gobierno.

El Secretario de Marina, al hacer uso de la palabra, destacó que es motivo de orgullo “contar con un nuevo buque militar, resultado de la mano de obra de mexicanos comprometidos, profesionales altamente capacitados”.

La madrina del buque fue la Secretaria de Desarrollo Social, quien deseó a la Patrulla Costera y a su tripulación que cada travesía que asuman se concluya en puerto seguro y que el alto sentido del honor y el deber sean las premisas que guíen la navegación de éste; asimismo reconoció el esfuerzo de todos los elementos que intervinieron en la construcción del buque.

Como parte del protocolo de botadura, la madrina del buque cortó el listón que dio inicio a la maniobra de botadura, por la cual se puso a flote por primera vez la patrulla costera ARM “UXMAL” para iniciar su fase de alistamiento.

Esta nueva embarcación tendrá la misión de realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate y salvamento con el fin de mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en la mar.

Entre sus principales características destacan:

  • Eslora (largo):                        42.8 metros.
  • Manga (ancho)                      7.11 metros.
  • Desplazamiento:                    239 toneladas.
  • Velocidad máxima:                25 nudos.
  • Autonomía:                            14 días.
  • Tripulación:                            18 elementos.
  • Lancha de salvamento:         01 lancha tipo RHIB.