México, D.F. 26 de Agosto 2015- La Secretaría de Marina – Armada de México informa a la opinión pública que en estrecho apoyo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, del pasado 20 de agosto a la fecha, se realizaron en el Estado de Sinaloa una serie de acciones donde se logró la localización y aseguramiento de armamento y vehículos.

Cabe señalar que en una de las operaciones, realizada el pasado 21 del actual en calles de la colonia Lomas de Guadalupe, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, personal naval que proporcionaba seguridad perimetral en una diligencia con la dependencia antes mencionada, fue agredido por un vehículo color blanco, el cual circulaba a alta velocidad e intentó embestir en dos ocasiones a los elementos que brindaban dicha seguridad. Es de destacar que las personas que manejaban la unidad agresora hicieron caso omiso a los señalamientos preventivos que les realizó el personal de la Armada de México.

Ante un peligro real e inminente, para proteger la vida propia y de terceros, aplicando los procedimientos establecidos y en apego al Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, los elementos navales lograron contener la amenaza.

Una vez detenido el vehículo, el personal de la Armada de México realizó una inspección del mismo, observando una persona que perdió la vida, así como otro ocupante que resultó lesionado, siendo atendido con primeros auxilios en el área y posteriormente trasladado a la Cruz Roja Mexicana para su atención médica.

Durante los aseguramientos y cateos llevados a cabo por SEIDO en tres domicilios distintos, ubicados en el municipio de Culiacán, presuntamente propiedad de integrantes de la delincuencia organizada, la Armada de México brindó seguridad perimetral, logrando el siguiente aseguramiento:

  • 33 unidades terrestres dentro de los cuales destacan vehículos y motocicletas de lujo.
  • 13 Armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas (7 cortas y 6 largas)

Los objetos mencionados fueron asegurados y quedaron a custodia de personal de la Procuraduría General de la República.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina – Armada de México y Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), reiteran a la población en general, su inquebrantable voluntad y compromiso para disminuir la incidencia delictiva con miras a incrementar los niveles de seguridad entre la ciudadanía, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos.