México, D.F. 14 de julio 2015- La Secretaría de Marina informa que esta mañana en la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, se llevó a cabo la Ceremonia de Inicio de la Operación Salvavidas “Verano 2015”, la cual se implementará hasta el próximo 23 de agosto, en coordinación con el Operativo Vacacional de la Secretaría de Turismo, para proporcionar seguridad integral a los turistas, en las playas y centros turísticos del territorio nacional donde ejerce jurisdicción, a través de siete Regiones, 13 Zonas y 14 Sectores Navales.

En la Ceremonia de Inicio de Operación Salvavidas “Verano 2015”, en representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; el Almirante C.G. DEM. Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Comandante de la Octava Región Naval, estuvo acompañado del Licenciado Carlos Manuel Joaquín González, Subsecretario de Inovación y Desarrollo Turistico de la Secretaría de Turismo, asi como por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y de los tres niveles de Gobierno.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, señaló que en ésta operación, participarán alrededor de 4 mil 289 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, así como 358 unidades operativas integradas por buques, embarcaciones menores, vehículos terrestres y aeronaves. Se vigilarán más de 166 playas de ambos litorales de nuestro país, donde se establecerá patrullas de vigilancia marítima y terrestre, estableciéndose 128 puestos de socorro que contarán con el apoyo de personal de Salvavidas y Sanidad Naval, quienes proporcionarán los apoyos y primeros auxilios necesarios.

Además, invitó a los vacacionistas a que disfruten plenamente de esta temporada, para que durante su estancia en las playas, en todo momento, tengan presentes las recomendaciones del personal de la Institución, así como de los elementos de protección civil, seguridad y grupos de salvavidas.

Cabe señalar que estas acciones están encaminadas a salvaguardar la vida humana en las playas, así como mantener el orden durante la estancia de los vacacionistas nacionales y extranjeros.

En su intervención, el Licenciado Carlos Manuel Joaquín González, Subsecretario de Inovación y Desarrollo Turístico, con la representación de la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, precisó que el Operativo Vacacional de “Verano 2015”, contará con tres vertientes:

Tránsito y Facilitación, que involucra a la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Ángeles Verdes y Cruz Roja, estos organismos se coordinarán para que los recorridos en las carreteras, pasos por las casetas de peaje, entradas por aeropuertos o pasos fronterizos, así como atención en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos sea más expeditos y seguros.

La segunda vertiente de este Operativo será la Seguridad del Consumo, a fin de que los turistas nacionales y extranjeros reciban servicios de calidad. Para ello, la PROFECO realiza verificaciones a prestadores de servicios y se mantendrá atenta a las quejas que puedan surgir, tanto vía electrónica como a través de los módulos de atención.

La última fase, mencionó Carlos Joaquín en el banderazo oficial del Operativo, se refiere a la Seguridad y la Protección que busca que cada destino aporte un ambiente de tranquilidad a sus visitantes.

En este sentido, la Secretaría de Marina recomienda a la población en general tener presente las siguientes recomendaciones:

  • No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcoholicas.
  • No tirar basura en las playas.
  • Evitar la deshidratación tomando agua suficiente.
  • Respetar las indicaciones del personal de salvavidas.
  • No obstaculizar los accesos a las playas para libre circulación de patrullas y ambulancias.
  • En caso de realizar actividades acuáticas en embarcaciones, solicite su chaleco salvavidas.

Asimismo, se pone a su disposición los siguientes números de contacto, en caso de
cualquier emergencia en la mar :

Números telefónicos directos del Centro de Comando y Control SEMAR:

01 (55) 56-77-71-19 ó 01 (55) 56-24-60-04.

01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1).

Conmutador de la Secretaría de Marina:

01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383.

Cuentas de correo electrónico:

cc2_emga@semar.gob.mx

sarmarina@semar.gob.mx

Además, recomienda acercarse al personal naval instalado en los puestos de socorro, o con el personal de protección civil de los distintos niveles de gobierno.

“En estas vacaciones, trabajamos para que te diviertas”.