México D.F. 22 de Septiembre 2015- Esta mañana en el Astillero Número 20 de la Secretaría de Marina-Armada de México, con sede en Salina Cruz, Oaxaca, se llevó a cabo la botadura de tres remolcadores cicloidales de 50 toneladas, mismos que empezaron a construirse a principios de este año en citadas instalaciones navales como parte del programa de renovación de la flota menor de Pemex.

Estos son los tres primeros remolcadores de nueve que serán entregados en el marco del acuerdo firmado entre esta Institución y Petróleos Mexicanos para la construcción de embarcaciones que comprenden remolcadores, barcazas, chalanes, embarcaciones multipropósito especializadas y buques tanque de bajo calado.

En representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, la ceremonia fue presidida por el Almirante José Antonio Sierra Rodríguez, Director General de Construcciones Navales, quien estuvo acompañado por el Vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller Comandante de la Décimo Segunda Zona Naval, el Vicealmirante Mario Alberto Gasque Peña Director del Astillero de Marina Número 20 y el Capitán Julio César Alcázar Reyes, Gerente de Operación Marítima y Portuaria de Pemex, entre otras autoridades navales, civiles y militares.

Como parte del protocolo de botadura, se cortó el listón que dio inicio a la maniobra, por la cual se pusieron a flote por primera vez en las aguas del Pacífico mexicano, los remolcadores “Pemex Maya”, “Pemex Triqui” y “Pemex Mixe” para iniciar su fase de alistamiento.

Al hacer uso de la palabra, el Director del Astillero Número 20 señaló que: “Toda esta experiencia de la Secretaría de Marina en la industria naval mexicana y en la construcción de buques para la Armada, ha permitido firmar convenios con Petróleos Mexicanos para que se construyan unidades de su flota menor con la tecnología líder a nivel mundial”.

Es de destacar que estos remolcadores que forman parte del programa de renovación de la flota menor de refinación de Pemex, fueron diseñados bajo estrictas normas de calidad especialmente para efectuar maniobras en puerto y operaciones en altamar, con el fin de simplificar su manejo con una mínima tripulación.

Cabe señalar que con cada embarcación que se construye en los Astilleros de Marina, el personal obtiene mayor experiencia, se fortalece la construcción naval en México, la mano de obra nacional y la generación de empleos.

La participación de la Secretaría de Marina-Armada de México como parte del programa de renovación de la flota menor de Pemex-Refinación, tiene como objetivo principal mantener a la vanguardia dicha flota para la prestación de los servicios auxiliares requeridos, como son el apoyo en puerto y altamar con remolcadores, el abastecimiento logístico y el transporte de crudo.

Entre las principales características de estos remolcadores destacan:

  • Eslora (largo): 32.50 metros
  • Manga (ancho): 11 metros
  • Puntal: 4.50 metros
  • Calado: 5.380 metros
  • Velocidad: 12 nudos
  • Tripulación: 6 elementos
  • Tracción a punto fijo: 50 y 60 toneladas