Tampico, Tamaulipas 12 de junio 2015- Esta tarde, en el Astillero número “Uno” de la Secretaría de Marina - Armada de México se llevó a cabo la Botadura de la Patrulla Costera ARM “TAJÍN” (PC-336), la cual tendrá la misión de realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y el combate a actividades ilícitas en la mar. Así como mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

La ceremonia de Botadura fue presidida por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y la Maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República, quienes estuvieron acompañados por el Ingeniero Egidio Torre Cantú, Gobernador del Estado de Tamaulipas, entre otras autoridades navales, civiles y militares.

Como parte del protocolo de botadura, la Maestra Arely Gómez González, madrina del buque, cortó el listón que dio inicio a la maniobra de botadura, por la cual se puso a flote por primera vez en las aguas del Golfo de México,  para iniciar su fase de alistamiento.

Al hacer uso de la palabra el Secretario de Marina señaló que “es imperativo fortalecer las capacidades de la Armada de México, para garantizar su presencia en la mar e impulsar la industria naval de la nación”.

Al dirigirse a la primera dotación de la patrulla “TAJÍN”, les deseó que “en cada travesía, se vean favorecidos por buenos tiempos, para que regresen a puerto seguro con la satisfacción de haber cumplido con su misión”.

Por su parte, la Procuradora General de la República, madrina de la patrulla “TAJÍN”, expresó que los marinos mexicanos, a bordo de esta Patrulla Costera, “sabrán cumplir con la honorable misión de salvaguardar la soberanía nacional, ya que la Armada de México cuenta cada vez más con mejores embarcaciones y con personal altamente calificado para proteger los intereses marítimos nacionales”.

Y destacó que “con su presencia en el interior del país abonan en ese objetivo de fincar un México en paz”, por lo que deseó parabienes a la Patrulla Costera “TAJÍN” y a sus tripulantes, “que siempre tengan buena mar en su misión de salvaguardar la soberanía y seguridad de los mexicanos”.

Cabe destacar que la construcción de esta embarcación, forma parte del programa permanente de sustitución de unidades de superficie de la Armada de México; siendo ésta la cuarta unidad en su tipo, de la presente administración de un total de 20 que se tienen consideradas construir, de acuerdo a lo establecido en el Programa Sectorial de la Secretaría de Marina 2013-2018.

Además, en cada embarcación que se construye en los Astilleros de Marina, el personal obtiene mayor experiencia, y permite igualmente mejorar la infraestructura tecnológica de la Institución. De esta manera se adquieren los medios para atender las necesidades propias de la Secretaría y fortalecer así las del Sector Marítimo Nacional.

Entre sus principales características destacan:

  • Eslora (largo):     42.80 metros.
  • Manga (ancho):     7.11 metros.
  • Desplazamiento:     239 toneladas.
  • Velocidad máxima:     25 nudos.
  • Autonomía:         14 días.
  • Tripulación:         18 elementos.
  • Artillería:        2 piezas cal.50 CDP.
  • Lancha de salvavidas: 1 tipo Rhib.