México, D.F. 9 de julio 2015- Con relación a la nota informativa publicada en el periódico El Universal, firmada por Silvia Otero, publicada el 9 del presente mes y retomada por diferentes medios de comunicación, en las cuales se informa que Nemesio Oseguera Cervantes fue capturado en Zapopán, Jalisco, en agosto de 2012 por personal de la Secretaría de Marina, esta Institución desmiente categóricamente haber participado en la captura de esa persona.

Cabe señalar que el personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en todas las operaciones que realiza, cuando procede a un aseguramiento preventivo de alguna persona que ha infringido la ley, es puesto a disposición, a la brevedad posible, ante el Agente del Ministerio Público de la Federación o a la autoridad correspondiente para las investigaciones o fines a que haya lugar con base a los Derechos Humanos.

Por tal motivo esta Institución reitera que en esa fecha no participó ni aseguró a Nemesio Oseguera Cervantes.

Es importante destacar que la Secretaría de Marina realiza acciones para garantizar la seguridad de las familias mexicanas, actuando en sus tareas con base a los Derechos Humanos en forma respetuosa y apegada estrictamente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Orden Jurídico Mexicano.