México, D.F. 28 de febrero de 2014- Para fortalecer los lazos de amistad y compromisos existentes entre las fuerzas armadas, esta mañana, la Secretaría de Marina-Armada de México, ofreció un desayuno a integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, con motivo de la celebración del CI aniversario de la creación del Ejército Mexicano y del XCIX aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

comunicado de prensa

El evento fue presidido por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz Secretario de Marina, y el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, quienes estuvieron acompañados por elementos de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

comunicado de prensa

En su intervención el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, se refirió a la coordinación interinstitucional al manifestar que “junto con el Secretario de la Defensa Nacional, nos propusimos que nuestros vínculos como Fuerzas Armadas fueran de hermandad, más estrechos, y con ello fortalecer nuestros lazos militares y humanos, con el único objetivo de servir mejor a México”.

comunicado de prensa

En sus palabras también se dirigió a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a quienes dijo: “Compartimos con ustedes el orgullo de velar por la seguridad y la paz de nuestros conciudadanos, hecho que nos constituye en una sola fuerza, cuya misión es la de preservar nuestra soberanía como una nación independiente. Por mi conducto, el personal de la Armada los felicita por un año más de existencia. Estoy convencido, que juntos continuaremos cosechando logros en beneficio de todos los mexicanos”

comunicado de prensa

Por su parte el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, comentó que “encontrarnos aquí en estas instalaciones y percibimos la hospitalidad, calidez y la grata atención de nuestros compañeros de vocación militar, nos hace sentir en casa; nos recuerda la deferente amistad y cortesía que distingue a nuestras fuerzas armadas. Instituciones que tenemos como virtud común la incuestionable lealtad al pueblo de México”.

“Valor supremo que junto con el honor, ha demostrado el Ejército Mexicano a lo largo de una centuria; y que confirma la Armada Nacional, este año en que los mexicanos conmemoramos cien años de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz contra el invasor”.

comunicado de prensa

Agregó que “la nación tiene hoy en nosotros a instituciones fortalecidas y hermanadas, disciplinadas, leales y entregadas a su servicio”.

comunicado de prensa

Asimismo, concluyó reiterando “el más sincero agradecimiento por tan significativo  gesto; manifestándoles nuestra absoluta disposición para continuar fortaleciendo lazos de unión, apoyo y cooperación; esa es la esencia que nos identifica ante la ciudadanía”.

Cabe destacar que el origen de la conmemoración del Día del Ejército inicia a partir del 19 de febrero de 1913, cuando se publicó el Decreto de creación de una institución militar, pero fue hasta 1950 que se instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Mexicano.

comunicado de prensa

De igual manera, en febrero de 1915 el Presidente Venustiano Carranza creó por Decreto Constitucional el arma de Aviación Militar, sin embargo fue el 10 de febrero de 1944 cuando adquirió el carácter constitucional de Fuerza Armada, denominación respaldada por la destacada participación de los pilotos mexicanos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue hasta el año de 1992 cuando por Decreto Presidencial oficialmente se establece el 10 de febrero de cada año como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

comunicado de prensa

Desde entonces, cada año son conmemoradas las fuerzas militares terrestres y aéreas, mismas que tienen la encomienda de salvaguardar la soberanía del Estado Mexicano.