Ciudad de México a 9 de Enero de 2017.-  En el marco del Día de las y los Enfermeros, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, reconoció el esfuerzo y vocación de servicio del personal naval de enfermería, así como su valiosa aportación para cumplir con las responsabilidades de la Armada de México, como son: la salvaguarda de la vida humana en la mar y el apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre.

 En desayuno realizado en las instalaciones de la Secretaría de Marina, encabezado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, se recordó el papel que desarrollan las enfermeras y los enfermeros de la Armada de México en las unidades y establecimientos donde se proporcionan los distintos niveles de atención médica hacia el personal naval y sus derechohabientes durante sus tratamientos, recuperación médica y el restablecimiento de la salud.

 Así mismo, mencionó que “según la Organización Mundial de la Salud, para lograr el acceso y la cobertura universal de este servicio, se deben garantizar: la calidad, la cantidad y la relevancia de la fuerza laboral de enfermería. Esto implica, realizar reformas educativas en la materia y fortalecer los mecanismos que incrementen el número actual de plazas en enfermería, así como la mejora en sus condiciones laborales”.

 En este sentido resaltó que “esta estrategia internacional, también es impulsada con gran fuerza en nuestro País por el Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, al plantear desde el inicio de su administración dos metas por demás importantes: la de un México incluyente y la de un México con educación de calidad. En la Secretaría de Marina, nos hemos esforzado por contribuir al logro del objetivo nacional de llevar a México a su máximo potencial; y de manera específica, lo hacemos mediante la inversión en sanidad y educación naval”.

 Por lo anterior señaló como ejemplo el Hospital Naval de Alta Especialidad en esta ciudad capital, “cuya construcción dio inicio en 2014 encontrándose actualmente en funciones  y en continuidad con su modernización, lo estaremos entregando el próximo año; al poner este gran Nosocomio en funcionamiento, aumentará la calidad en la atención especializada en medicina hacia el personal naval y sus derechohabientes”.

 Así mismo agregó que “en materia educativa, con el nuevo Centro Educativo Naval en Ciencias de la Salud, que albergará a las escuelas médico, de enfermería naval y posgrados, se contribuirá con una infraestructura innovadora que fortalezca el proceso formativo, la producción científica y la investigación académica. Estaremos entregando este centro educativo a mediados de 2018”.

Puntualizó que “con estos dos grandes proyectos, estaremos amplificando los espacios de profesionalización, así como el desempeño  del servicio para el que ha sido preparado nuestro personal médico y de enfermería.  Hoy por hoy, más de  mil quinientas enfermeras y enfermeros, atienden a la gran familia naval, ya sea en nosocomios o en operaciones navales en diversos estados del País”.

 El Secretario de Marina finalmente les exhortó a “continuar formándose, siempre con ética y bajo lo más altos valores navales. Que la vocación, el ímpetu y el sentido humano también estén presentes en su quehacer profesional”.