México, D.F., 22 de noviembre de 2014.- En relación a diversas versiones en medios de comunicación que tienen como base un artículo de Wall Street Journal, titulado “U.S. Marshals Service Personnel Dressed as Mexican Marines Pursue Cartel Bosses”, la Secretaría de Marina hace las siguientes precisiones:

  • Se niega categóricamente que autoridades americanas o de cualquier otro país hayan participado con personal de la Armada de México en operaciones tácticas en campo, contra de la delincuencia organizada, utilizando uniformes y armamento mexicano.
  • Es de reconocerse la estrecha relación de trabajo y colaboración existente entre personal naval mexicano y autoridades de las agencias del gobierno americano, a través de lo cual se lleva a cabo transferencia de información operativa, así como de apoyo en adiestramiento y entrenamiento de nuestro personal.
  • Nuestra Institución adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del Gobierno Americano, lo cual requiere de instrucción en campo y que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del servicio Marshal.
  • En particular en el incidente referido donde se manifiesta que un Agente del servicio Marshal fue herido en un enfrentamiento en el estado de Sinaloa, se confirma la veracidad de la citada información, con la particularidad de que dicho incidente ocurrió en una sesión de entrenamiento al personal de la Armada de México.  Dicho agente herido, posterior a su atención médica local fue canalizado a los servicios médicos de su país, donde continuó con su recuperación.