Ciudad de México a 23 de octubre de 2018.- La Secretaría de Marina – Armada de México informa que la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) será equipada con sistemas de detección con tecnología de punta, de las marcas THALES e INDRA, además de un sistema integral de control de comunicaciones HERMESYS; de igual manera, contará con un sistema de misiles superficie - aire RAM 2 de la marca Raytheon que contempla una sección de control avanzado y radiofrecuencia para la autodefensa de la unidad. Lo anterior con el fin de fortalecer la presencia marítima de la Institución y llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance, de mantenimiento del estado de derecho y seguridad nacional.

Con los sistemas de THALES e INDRA, el buque tendrá capacidad de detectar y analizar la presencia de buques y aeronaves, a través de señales de radar dentro de las proximidades durante sus operaciones para determinar el tipo de plataforma y su nivel de amenaza; de igual forma con la tecnología de THALES podrá detectar la presencia de vehículos submarinos o semisumergibles. Así mismo, proveerá la información necesaria para apoyar en la toma de decisiones de la tripulación, alertándolos sobre riesgos y amenazas durante el desarrollo de las diferentes operaciones.

Cabe señalar que el sistema HERMESYS es el sistema integral de control de comunicaciones basado en el Protocolo de Internet, lo cual se obtendrán comunicaciones expeditas, seguras y eficientes.

Además, la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) contará con el armamento de autodefensa más moderno del mundo de la compañía Raytheon, que consta de misiles superficie-aire RAM block II, y torpedos antisubmarinos MK54, con versiones de control avanzado y receptor de radiofrecuencia mejorado.

Es importante señalar que la principal razón de esta Institución es salvaguardar la soberanía y seguridad nacional, por tal motivo es que se impulsa, dentro de sus atribuciones, la innovación de sus unidades de superficie con tecnologías que le permitan fortalecerse para dar cumplimiento de manera eficiente a su misión y atribuciones.

Cabe destacar que esta unidad de superficie contará con las siguientes características: eslora (largo) de 107.14 metros manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 kms/hr); su propulsión será combinada diésel-mecánica y diésel-eléctrica, y tendrá una autonomía (capacidad de permanecer) de 20 días en la mar.

La construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance se encuentra integrada al Programa Permanente de Sustitución de Buques de la Armada de México y en continuación al Programa Sectorial de Marina 2013-2018, en el que se tiene contemplado el impulso del desarrollo marítimo del país e industria naval.