México D.F. 8 de julio 2015- Autoridades de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) inauguraron esta mañana, en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), el Taller Subregional (Centroamérica) del Protocolo 1996 del Convenio para la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias, (Protocolo de Londres).

El objetivo de este taller es analizar la problemática de la contaminación marina por vertimientos de desechos en la Región Centroamericana y del Caribe, así como promover las ventajas de adherirse al Protocolo de Londres, como instrumento para regular los vertimientos en el mar y reducir la contaminación por desechos.

El Taller Subregional del Protocolo de Londres, el cual se llevará a cabo del 8 al 10 de julio, está integrado por diversos módulos, entre los que comprenden la Revisión de los Mecanismos regulatorios, Marco legal para el control de la contaminación marina, Introducción a las guías para la evaluación de desechos, Manejo de material dragado, Permisos de vertimiento y reportes, Requerimientos y recomendaciones para una mayor cooperación y Asistencia Técnica, entre otros. Las ponencias estarán a cargo de personal de la OMI y de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile.

En este contexto participarán representantes de autoridades marítimas portuarias y de protección al medio ambiente marino de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Cuba, así como representantes de las secretarías de Marina, de Relaciones Exteriores, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Comunicaciones y Transportes.

Es de destacar que la realización de este taller surgió durante la Reunión del Grupo Científico del Convenio y el Protocolo de Londres, que tuvo lugar el año pasado en Nueva Orleans, Estados Unidos de América, como resultado de un análisis y del interés de México para estrechar lazos de cooperación técnica con las naciones vecinas de Centroamérica, así como su experiencia en el desarrollo de una legislación nacional para la aplicación del Protocolo de Londres.