Ciudad de México a 16 de junio de 2017. - La Secretaría de Marina informa que esta mañana 151 alumnos concluyeron los cursos de Contramaestres, Condestables y de Servicios de la Escuela de Escala de Mar en el Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México (CEFCAM).  

La Ceremonia de Clausura se efectuó en citado plantel educativo ubicado en el Polígono Naval de Playa del Este, Veracruz, y fue presidida por el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de Marina, acompañado de autoridades civiles, navales y militares. 

Al hacer uso de la palabra el Oficial Mayor expresó que “al concluir los cursos de comunicaciones navales, condestables, contramaestres y servicios, este personal contribuye al mejoramiento y fortalecimiento de nuestra institución, toda vez que la capacitación constante, es el  medio que garantiza la profesionalización de las y los marinos navales de esta nación. Un logro que ha sido posible gracias a las iniciativas educativas establecidas por el Alto Mando; un interés que se ha traducido en acciones que potencializan el desarrollo de las capacidades de nuestro personal”.
 
Señaló que “Es así, como nuestra institución responde a los retos actuales en materia educativa, de una sociedad cada vez más competitiva”.
 
Asimismo, agregó que “hoy es un día muy especial. Un día en el que reconocemos el afán de superación de los hoy graduados. Un día en el que la educación naval celebra un nuevo logro. Sin duda, el éxito alcanzado es producto también de la dedicación y entrega de los directivos, docentes e instructores de este centro de formación. A todos ellos, les expreso mi más amplio aprecio por su esfuerzo y perseverancia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Sentimiento que hago extensivo desde luego a los familiares de nuestros graduados, ya que su respaldo fue un factor determinante para que ellos alcanzaran esta nueva meta”.
 
Añadió que “hoy podemos afirmar que las misiones encomendadas al Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México y a la Escuela de Escala de Mar, se cumplieron satisfactoriamente”.
 
Al dirigirse al personal graduado de la generación Alfa 2017, les señaló que a nombre del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, y del propio, como Oficial Mayor de Marina, les expresó sus sinceras felicitaciones y un amplio reconocimiento por el éxito alcanzado.

En su intervención, el Director de la Escuela de Escala de Mar  resaltó “que estoy seguro, que están listos para incorporarse a los buques, aeronaves y unidades terrestres de la Armada, con  mayor aptitud, renovado espíritu de servicio y convicción de sus principios y valores navales”.
 
En representación de su generación el Tercer Maestre C.G. Contramaestre Irvin Vázquez González  expresó que “esta generación que concluye los diversos cursos en la Escuela de Escala de Mar, se compromete a dar lo mejor de sí en cada una de las comisiones encomendadas como Centinela Eterno de la Patria”.
 
En este contexto concluyeron cursos de Contramaestres, Condestables y de Servicios de Escala de Mar en este Centro Educativo Naval, un total de 151 alumnos de los cuales 16 son femeninos, quienes se integrarán a las diversas necesidades operativas de la Armada de México.
 
Durante la Ceremonia se hizo entrega de constancias, certificados y distintivos académicos, así como premios a los alumnos destacados en reconocimiento al esfuerzo y dedicación del personal naval egresado.
 
De esta forma, la Secretaría de Marina, a través de la Universidad Naval y los Establecimientos Educativos Navales, impulsa el desarrollo del personal de la Armada de México a través de la educación naval, en respuesta a las necesidades que la nación demanda; asimismo, contribuye a la meta nacional de impulsar la educación de calidad de nuestro país.