El pasado 27 de septiembre, la Armada de México recibió a la tripulación de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, integrada por su buque insignia, el “Kashima” (TV-3508) y los buques escoltas “Yamagiri” (DD-152) y “Shimayuki” (TV-3513), quienes están de visita en Manzanillo, Colima, como parte de su adiestramiento.

La ceremonia oficial de bienvenida se llevó a cabo en el muelle turístico del puerto de Manzanillo con la presencia del Almirante David Arturo Lendeche Sofán Comandante de la Sexta Región Naval, el Excelentísimo Embajador de Japón en México Sr. Akira Yamada, así como autoridades civiles, navales y militares.

El objetivo principal de esta Escuadra de Entrenamiento es cultivar en sus nuevos oficiales el espíritu marinero a través de una larga travesía, así como de ampliar su visión internacional y estrechar el vínculo de amistad con los países que visitan, refrendando su compromiso de procurar la estabilidad y la paz entre nuestros países.

En total, la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, al mando del Contralmirante Yasuki Nakahata, cuenta con una dotación de tres capitanes, 169 oficiales en entrenamiento y aproximadamente 710 tripulantes.

Entre las actividades realizadas con motivo de esta vista se permitió la entrada al público en general para conocer los buques de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. Asimismo se llevaron a cabo diversas actividades sociales, culturales y deportivas, entre ellas un concierto de la Banda de Música de la Escuadra Japonesa que se ofreció en el Centro de esta ciudad y puerto el día de ayer.

Cabe mencionar que la travesía de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón inició el pasado 21 de mayo en el Puerto de Tokio y terminará el 27 de octubre del 2015. Esta Escuadra realiza su travesía por el continente Americano, con un recorrido de cinco meses por 16 puertos en 12 países; al término retornarán a su punto de partida al Puerto de Tokio Japón, tras haber navegado 29,500 millas náuticas (54 mil 600 km aproximadamente).

La Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón zarpó del puerto de Manzanillo el día de hoy, después de llevar a cabo maniobras navales en altamar en coordinación con los buques de la Fuerza Naval del Pacífico.