Ensenada, Baja California, a 27 de junio de 2016.- Elementos de la Armada de México hoy, efectuaron en inmediaciones de la Playa de Ensenada, Baja California, una demostración de los ejercicios anfibios que realizarán en el Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2016” del 28 de junio al 4 de agosto del presente en San Diego, California, con la autorización del Senado de la República.

En representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, el Vicealmirante Rommel Eduardo Ledezma Abaroa, Comandante de la Segunda Región Naval, despidió a los 470 elementos que integran la Fuerza de Tarea Anfibia de la Armada de México y les mencionó que es “un honor defender nuestro mar territorial y las aguas nacionales contiguas, es un deber que cumplimos con convicción para ello y nos entrenamos día con día con la finalidad de continuar sirviendo a México”.

En esta práctica elementos navales efectuaron una Inserción y Recuperación

Acuática de Precursores, un Desembarco Anfibio, una Recuperación Táctica de Personal Aéreo (TRAP) y un Lanzamiento de Balsas Salvavidas en Operaciones en la Mar de Búsqueda y Rescate.

En “RIMPAC 2016” la Armada de México participará en este Ejercicio con la siguiente Fuerza Naval: Buque ARM “Usumacinta” A-412, cuatro patrullas interceptoras, un avión King Air 350, un helicóptero Mi-17, una Compañía de I.M. y un equipo de Fuerzas Especiales.

Es importante señalar que participar en “RIMPAC 2016” incrementará capacidad operativa en tareas de auxilio a la población y búsqueda y rescate, así como en técnicas, tácticas y procedimientos para el cumplimiento de la misión y atribuciones que la ley asigna a la Armada de México en materia de defensa exterior y mantenimiento del estado de derecho; contribuyendo a la meta de un México con responsabilidad global.

Citado ejercicio tiene como objetivo principal fortalecer la interoperabilidad entre las unidades de las Armadas participantes mediante la aplicación de procedimientos operativos estandarizados, así como construir la capacidad de planeación y conducción de operaciones navales con fuerzas de tarea multinacionales.

Para el ejercicio multinacional RIMPAC-2016, se tiene considerada la participación de los siguientes países: DE AMÉRICA: Canadá, EE.UU., México, Colombia, Brasil, Perú y Chile; DE EUROPA: Inglaterra, Francia, Noruega, Dinamarca, Italia, Países Bajos y

Alemania; DE ASIA: Japón, Corea del Sur, China, Malasia, Singapur, Bangladesh, Brunei, India, Filipinas e Indonesia; DE OCEANÍA: Australia, Nueva Zelanda y Tonga y como OBSERVADORES: Camboya, Maldivas, Papúa Nueva Guinea, Turquía y Vietnam.