Ciudad de México.- La Secretaría de Marina informa que durante este fin de semana personal naval brindó diversos apoyos médicos en los Mandos navales de Ensenada, Baja California; Topolobampo, Sinaloa; e Isla Socorro, Archipiélago Revillagigedo.

En el primer evento, personal de la Armada de México, adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Topolobampo, efectuó una evacuación médica el día de ayer a un tripulante del buque pesquero “L-V” a 47 millas náuticas (87.8 kilómetros) al norte de Topolobampo, Sinaloa.

Esta acción se llevó a cabo cuando el buque “L-V” activó una alerta de pánico debido a que uno de sus tripulantes que se encontraba en labores de captura de producto de escama durante una de sus maniobras sufrió un accidente, el cual le provocó una fractura expuesta de tibia en la pierna derecha que requería pronta atención médica.

Por lo anterior, zarpó una embarcación clase Defender de la ENSAR Topolobampo con personal de sanidad naval a bordo, quien tras localizar al buque brindó atención médica al tripulante herido y posteriormente realizó la evacuación médica en la mar.

Una vez que la embarcación Defender arribó a puerto seguro, el herido fue trasladado a una clínica del IMSS de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, para su atención médica especializada.

En tanto, en el Sector Naval de Isla Socorro, en el Archipiélago Revillagigedo, el día de ayer personal naval prestó apoyo médico a un hombre de nacionalidad estadounidense, quien se encontraba en un crucero de buceo a bordo de la embarcación “Rocío del Mar”.

El apoyo consistió en brindar atención médica de urgencia en la cámara hiperbárica de la Sección Sanitaria del mencionado Sector Naval, ya que la víctima presentaba descompresión moderada después de haber realizado una inmersión a una profundidad 107 pies. Una vez recuperado, el ciudadano norteamericano regresó a la embarcación que lo transportaba.

En otro evento, en el mismo Sector Naval, el día de ayer se prestó apoyo a dos investigadores pertenecientes al Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI), quienes se accidentaron mientras conducían una cuatrimoto de citado grupo en el kilómetro 4.5 de la carretera del Sector Naval de Isla Socorro a la aeropista.

El apoyo consistió en la atención médica de urgencia en la Sección Sanitaria del Sector Naval de Isla Socorro, ya que uno de los investigadores presentaba diagnóstico de traumatismo craneoencefálico moderado de alto riesgo, y el otro diagnóstico policontundido sin fracturas, por lo que requerían ser atendidos en un hospital, para lo cual el día de hoy se efectuó su evacuación médica vía área en avión civil en configuración de ambulancia con destino a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El personal lesionado se encontraba en Isla Socorro desde el pasado 3 de mayo en labores de erradicación de gato feral, así como en monitoreo de flora y fauna.

En otro evento, en Ensenada, Baja California, el día de ayer personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Ensenada, realizó la evacuación médica de uno de los tripulantes que se encontraban a bordo del yate de nombre “Maximus”, que se hundió al sur de Punta San Pablo, B.C.S.

Los hechos ocurrieron cuando el pasado viernes, el yate de nombre “Maximus” naufragó a 42 millas náuticas (67.592 kilómetros) al Sureste de Isla Cedros, con tres personas a bordo de nacionalidad norteamericana y una mexicana, las cuales fueron evacuados con apoyo del remolcador de bandera norteamericana “Sharon Dann” y una patrulla interceptora de la Armada de México.

Los tres tripulantes extranjeros fueron trasladados a San Diego, California, Estados Unidos, por citado remolcador, mientras que el connacional fue trasladado en una embarcación tipo Defender, perteneciente a la ENSAR de Ensenada, para ser atendido en el Hospital Naval de Ensenada, en donde se le realizó una valoración médica; posteriormente se retiró por sus propios medios.