México, D.F. 24 de marzo de 2014- Personal de la Armada de México, en tres acciones diferentes, auxilió en la mar a 12 personas en inmediaciones de Puerto Vallarta, Jalisco; Paredón, Chiapas, e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

El primer apoyo se realizó el 22 de marzo, cuando personal adscrito a la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, en atención a un reporte de Protección Civil y Bomberos de citada ciudad, proporcionó auxilió a ocho personas, seis de ellas turistas, que se encontraban a bordo una embarcación menor de nombre “BECKY”, la cual presentaba fallas en su motor, en inmediaciones de la Bahía de Banderas, Nayarit, aproximadamente a 20 kilómetros al oeste-noreste de ese Mando Naval.

comunicado de prensa

Es de destacar que entre las personas localizadas, una presentó síntomas de hipoglucemia, por lo que se le brindó atención médica en el Hospital Naval de Puerto Vallarta y posteriormente se retiró por sus propios medios. Asimismo la embarcación fue remolcada al puerto, por una embarcación civil.

La segunda acción se llevó a cabo tras un aviso de la Capitanía de Puerto a personal de la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, donde se informaba que dos personas que habían zarpado para realizar actividades de pesca a bordo de la embarcación menor de nombre “AZUCENA III”, no habían registrado su retorno el día 21 de marzo, por lo que la cooperativa a la que pertenecen los reportó como extraviados.comunicado de prensa

 

comunicado de prensa

Por lo anterior, se activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate de la Armada de México, iniciándose la búsqueda con una patrulla tipo costera y una interceptora, además de una aeronave; localizando a los náufragos en buen estado de salud, aproximadamente a 250 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas, quienes se encontraban a la deriva dentro de una hielera.

Las personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Zona Naval, donde se les realizó una valoración médica, por parte del personal de sanidad naval, para posteriormente ser entregadas a sus familiares.

comunicado de prensa

De la misma manera, en una tercera acción, el pasado 23 del actual, personal perteneciente al Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, aproximadamente a 18 kilómetros al sureste de citado Mando Naval, efectuó el remolque del velero “MOLLY J”, con dos tripulantes de nacionalidad estadounidense en buen estado de salud, quienes se encontraban a la deriva, debido a que su embarcación presentaba fallas en el motor.